Hoy es 15 de enero

ANÁLISIS

Desafiando las expectativas

13/01/2025 - 

Dado que las expectativas de crecimiento europeo para 2025 ya son bajas, es difícil imaginar que los pronósticos se vean sorprendidos por nuevas malas noticias.

"Esperar lo inesperado demuestra un intelecto completamente moderno", observa la Sra. Cheveley en 'Un marido ideal' de Oscar Wilde. En esta época del año, merece la pena recordar hasta qué punto los resultados económicos reales pueden desafiar en ocasiones las expectativas consensuadas de los pronosticadores profesionales.

Nuestro Gráfico de la Semana examina las tasas de crecimiento de Estados Unidos y la zona euro que el consenso había previsto en distintos momentos de los dos últimos años, tanto para 2024 como para 2025. Tal vez recuerden que, durante gran parte de la mitad de 2023, la mayoría esperaba con confianza que Estados Unidos acabara entrando en recesión. En cambio, en 2024, los resultados reales de EEUU desafiaron a los detractores y las expectativas de crecimiento para 2025 recibieron otro impulso, tras las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Lo contrario ha ocurrido en la Eurozona, aunque los promedios ocultan tanto como revelan. Según muchas medidas, incluido el crecimiento, España ha sido uno de los países desarrollados con mejores resultados en 2024[1].

Varias economías más pequeñas del Viejo Continente, tanto dentro de la eurozona (como Grecia, Lituania e Irlanda) como fuera (Dinamarca y Noruega) también crecieron bien el año pasado, incluso para los estándares estadounidenses. Al menos hasta ahora, la sensación de malestar económico europeo parecía ser en gran medida un fenómeno germanoparlante en 2024, con Austria y Alemania especialmente afectadas. La turbulenta situación política en ambos países, así como en Francia, sin duda ha empañado el sentimiento. La buena noticia, si se puede llamar así, es que cada vez sería más difícil sorprender negativamente a los pronosticadores. Dado que las expectativas de consenso para el crecimiento económico en la Eurozona son ya muy moderadas, el potencial de impacto de nuevas malas noticias parece limitado, al menos a este lado del charco.

next