Patronal y sindicatos, más cerca de cerrar el convenio

Desaparece la amenaza de la huelga en Navidad que hubiera dado la puntilla a la campaña citrícola

20/12/2018 - 

CASTELLÓN. La amenaza de la huelga de collidors durante la Navidad, de la que Comisiones Obreras había lanzado un comunicado alertando de una posible convocatoria, se ha desmoronado y finalmente esta medida, que hubiera supuesto una puntilla para la nefasta campaña citrícola que se está desarrollando, no se llevará a cabo. 

En una reunión maratoniana, el Comité de Gestión de Cítricos y las Cooperatives Agroalimentàries, por una parte; y los sindicatos UGT y CCOO, por la otra, avanzaron, por fin, en el nuevo marco regulatorio para estos trabajadores del campo (unos 14.000 en Castellón y 30.000 en la Comunitat Valenciana). Aunque el pacto no ha sido cerrado, en una reunión que se prolongó hasta las 3:30 de la madrugada las partes acordaron los puntos más peliagudos y dejaron para el próximo día 27 la resolución de una última demanda empresarial: el aumento de un 12% de los rendimientos mínimos de la recolección. 

Desde los sindicatos señalaron que tienen que estudiar esta medida, porque su cumplimiento depende de muchos factores (calibre de la fruta, variedades, estado del huerto, etc.) y será el jueves de la semana próxima cuando se debata este punto.

Aumento salarial sin vinculación al IPC

En lo que sí se avanzó en la tarde-noche del miércoles y prácticamente se ha cerrado un acuerdo es en los principales puntos, que se habían convertido en los últimos meses en barreras infranqueables de la negociación. 

Así, para los ingresos mínimos de los trabajadores que vayan a destajo y que por circunstancias externas no puedan recolectar tanto como es habitual se ha acordado el pago de 9 euros por cada hora trabajada, por debajo del salario fijado para las horas de los jornales habituales, de 10,21 euros. 

En cuanto a la estabilidad en el empleo, empresas y cooperativas (aunque estas no utilizan en tanta medida las empresas de trabajo temporal) se han comprometido a garantizar que el 70% de los trabajadores sean fijos discontinuos, evitando así el recurso habitual a las ETT. Esta es una demanda histórica de los sindicatos, pero habrá que ver si a la hora de la verdad se aplica. 

Por último, en cuanto al aumento salarial, y para los cuatro años de vigencia del convenio, se ha fijado un incremento del 1% anual, sin vinculación al IPC, para los tablas salariales de los jornales. En cuanto a las tablas de destajo, en el primer año el aumento será del 2% y los otros tres del 1%. En todos los casos, el aumento es retroactivo al 1 de diciembre de este año. 

Noticias relacionadas

next