Desbandada en Cs de Almassora: el único edil y el coordinador local abandonan por "falta de apoyo"

16/01/2019 - 

ALMASSORA. Ciudadanos (Cs) se enfrenta a su enésima crisis interna. Esta vez, el frente abierto está en Almassora. El único concejal que tiene la formación en este municipio, Xavier Vinyals, se ha dado de baja del partido y ha solicitado al ayuntamiento el paso al grupo de no adscritos, apenas unos días después de la renuncia del coordinador local, Gustavo García. Los ya exidirigentes de Cs en Almassora abandonan al constatar "la falta de apoyo" tras denunciar ante la dirección autonómica "descalificaciones personales" y la difusión de "bulos" sobre la candidatura en el seno de la agrupación.

Según relata Vinyals a este diario, dos afiliados, exmiembros del PP y de Coalición de Centro Democrático (CCD), han generado "problemas" desde que entraron a formar parte de la organización hace unos cinco meses. El edil y fundador de Cs en Almassora puso en conocimiento del aparato del partido el conflicto interno que vivía la agrupación, pero no ha recibido ninguna respuesta. "Les dije que si no me daban apoyo, me daría de baja", recuerda el concejal, que ha acabado cumpliendo su advertencia.

Vinyals asegura que tanto él como otros integrantes de la agrupación local han sido objeto de "descalificaciones personales", incluso "contra la condición sexual" de alguno de los miembros. Además, afirma que se han difundido "bulos" sobre las listas electorales del partido para postular una candidatura que por el momento no ha sido aprobada. "Pedí a la dirección autonómica que tomara cartas en el asunto porque quería que la agrupación estuviera unida", dice el exdirigente de Ciudadanos, quien lamenta "la falta de apoyo". En este sentido, asegura sentirse "abandonado" porque lo mínimo que esperaba de su partido era "respeto".

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que el edil de Almassora se enfrenta al aparato del partido. Ya en 2017 reivindicó su puesto como diputado provincial en virtud de un acuerdo con Cristina Gabarda que suponía el relevo a mitad de legislatura. Según subraya ahora Vinyals, la dirigente "rompió su palabra y el partido miró para otro lado". "Me pasó una vez, ahora es la segunda y no habrá una tercera", sentencia.

La formación naranja ha respondido. "Debido a su renuncia a seguir formando parte de Cs, desde los órganos correspondientes del partido se le solicita que cumpla los estatutos y devuelva de forma inmediata el acta obtenida bajo las siglas de Cs", dice la organización. Sin embargo, Vinyals no tiene intención de renunciar al acta de concejal: "Que esperen sentados", avisa. "Llevo cuatro años trabajando al frente de la agrupación, la creé yo, y no he tenido ayuda del partido. Me merezco acabar la legislatura", reclama el edil.

Sin referentes locales

La marcha de Vinyals se produce apenas unos días después de la renuncia del coordinador local de la formación, Gustavo García, quien ejerció el cargo desde julio de 2017 hasta el pasado mes de diciembre, cuando se disolvió la junta directiva por la dimisión de dos afiliados.

Pero no son los únicos que abandonan Ciudadanos en Almassora. Según Vinyals, una docena de militantes se han dado de baja también estos días por el malestar interno, aunque desde el partido solo confirman tres renuncias. En cualquier caso, el adiós de los dos líderes principales deja a la organización sin representación municipal y sin referentes locales, por lo que no es de extrañar que se sucedan más salidas de la agrupación, que hasta ahora contaba con una treintena de militantes.

La secretaria de Organización de Cs en la provincia de Castellón, Sandra Julià, ha asegurado a este diario que la agrupación de Almassora "va a celebrar votaciones para renovar su junta, debido a la falta de tiempo por parte de algunas personas que han dimitido de la misma". "Por transparencia", dice, "se realizará una asamblea para que sean los afiliados quienes decidan la nueva gestión en dicho municipio como establecen nuestros estatutos". Además, confirma que "se han dado de baja tres afiliados por motivos personales" y les agradece "su implicación y trabajo en los últimos años".

next