CASTELLÓ (EP). La atunera tarraconense Balfegó, la aseguradora Mapfre y las cofradías de pescadores de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola (Castellón), les Cases d'Alcanar, la Ràpita, l'Ampolla, l'Ametlla de Mar, Cambrils y Tarragona, estas en esta provincia vecina, han alcanzado por fin un acuerdo para el abono de las indemnizaciones por los daños causados por los peces que se escaparon de las instalaciones flotantes de atún rojo de la firma durante el temporal Gloria de enero de 2020.
Los atunes (se estima que se escaparon unos 10.000) provocaron daños en las redes de las embarcaciones de pesca. Asimismo, muchos de los peces murieron en las aguas del norte de Castellón y el sur de Tarragona, lo que provocó la contaminación de las otras especies al subir a bordo con ellas en las redes de pesca.
Para compensar todo ello se estableció el reparto de unas ayudas, pero la compañía tarraconense, posiblemente la que mayor cuota de atún maneja en el territorio español, bloqueó pocos meses después los abonos, que han permanecido en espera hasta ahora.
En esta tesitura, Balfegó ha decidido asumir el 13% de las indemnizaciones, que ascienden a 435.000 euros (es decir unos 56.500 euros) para desbloquear las negociaciones, mientras que el 87% restante lo cubrirá Mapfre, según han comunicado este viernes ambas entidades. La compañía factura alrededor de 50 millones de euros anuales.
Balfegó, pescadores y cofradías han mostrado su satisfacción por el fin del proceso y han señalado que debe ser el inicio de una "nueva etapa de relaciones basadas en la colaboración y el entendimiento".
Un total de 94 embarcaciones y nueve cofradías se vieron afectadas por el incidente, causado por las olas de hasta 14 metros de altura provocadas por el temporal Gloria en enero de 2020. Balfegó activó su póliza de seguro de responsabilidad civil suscrita con Mapfre y adelantó 200.000 euros de ayuda financiera inmediata para ayudar a las embarcaciones afectadas, que después debían devolver.
Desde la firma tarraconense resaltan que además colaboró con los trabajos de recuperación de los ejemplares y dotó a los pescadores de contenedores para depositar a los atunes recuperados.