CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las ayudas directas destinadas a comercios, servicios y hosteleros que, con motivo de las obras de creación de la Zona de Bajas Emisiones, hayan visto afectados sus ingresos. Así pues, tal y como ha declarado el portavoz del gobierno, Vicent Sales, "este gobierno, desde antes de que diesen comienzo las obras de la Zona de Bajas Emisiones mantuvo varias reuniones tanto con los vecinos, así como con las correspondientes asociaciones de comerciantes. El compromiso desde el principio fue compensarles por las posibles molestias que estas obras les pudiesen ocasionar. De hecho, estas ayudas han sido consensuadas con ellos, para que precisamente respondiesen a sus necesidades".
De este modo, Sales ha explicado que “cualquier local a pie de calle, así como cualquier negocio que se encuentre situado en el área de influencia de la Zona de Bajas Emisiones, tanto las vías principales como las adyacentes, podrá optar a las ayudas cuyos importes son una cantidad fija de 3.000 euros en negocios en calles afectadas directamente por las obras y cantidad fija de 1.500 euros ubicados en calles adyacentes.
Los importes señalados en la presente convocatoria tienen un carácter máximo y estarán condicionados a la justificación de gastos corrientes iguales o superiores por los solicitantes sin que el importe de las ayudas pueda ser, en ningún caso, superior al importe de los gastos. El edil ha recordado que "en el último Consejo Municipal del Comercio se acordó conjuntamente con las asociaciones de comerciantes el plano con el radio de actuación de las calles con empresas afectadas así como las zonas adyacentes a éstas, que también pudiesen beneficiarse de estas ayudas"
Las solicitudes podrán presentarse en los siguientes 15 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se destinarán un total de 1.967.171,23 euros, con cargo al presupuesto de 2024, "sin perjuicio de la posible ampliación o incorporación de crédito si se considerase necesario", concluye Sales.
En la nuevas bases desaparecen tanto los CNAE de actividad como la limitación del 20% de lucro cesante. Los gastos subvencionables son: compras de mercancías o aprovisionamientos, gastos en suministros de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones, gastos de reparaciones y conservación, gastos de personal de sueldo, salarios y cuotas a la seguridad social y el alquiler o arrendamiento.
En cuanto a los locales, debe estar en planta baja y ubicados en las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones. Desde la calle Almansa hasta Trinidad. El listado de vías adyacentes todavía resulta mayor, incluyendo, entre otras, la plaza María Agustina, Asensi, Ayoza, avenida Rey don Jaime o la ronda Magdalena.
En otro orden de asuntos, el portavoz del gobierno ha dado cuenta de otro punto referido a la aprobación del expediente para la contratación del servicio de gestión y ejecución del programa de ocio educativo Escoletes de vacances. "Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia y el compromiso de este gobierno de dar herramientas a las familias castellonenses para ayudar a la conciliación", afirma Sales. "Para poder ir con previsión y garantizar este servicio con la suficiente antelación y con todas las garantías, se ha aprobado este expediente que permitirá dar opciones a las familias que trabajen en periodos vacacionales", añade.
Con esta actuación se procederá a la contratación del servicio educativo y de ocio que se ofrecerá de lunes a viernes laborables en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano de los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026 en los colegios Castalia, Herrero, Antonio Armelles y la Marina. Esta actuación estará dotada de un presupuesto máximo para la duración total del contrato de 402.400,64 €, IVA incluido.
El portavoz del gobierno también ha avanzado que "hemos aprobado aceptar la subvención de 111.148,74 euros procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), para contratar a cuatro personas menores de 30 años". Podrán optar a formar parte del programa LABORA, personas menores de 30 años, que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora de la Generalitat y como beneficiarias en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Finalmente el gobierno municipal ha suscrito el convenio con la administración local con CASDA, la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón, por un importe de 4.000,00 €, para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto de atención integral a mujeres en contextos de prostitución en la ciudad, durante el año 2024.
Asimismo, el portavoz del gobierno ha concluido anunciando que también se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación salud y Comunidad, por un importe de 4.000 euros, para el desarrollo del proyecto denominado 'IMMA', sobre intervención con mujeres en situación de prostitución y víctimas de la trata con fines de explotación sexual.