X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Destaca en Ruta celebra su segunda edición en la Vall d’Uixó para acercar la innovación a Castellón

12/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado Destaca en Ruta 2019, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre en el Auditori. El evento itinerante de la feria de transferencia científica, tecnológica y de innovación de la Comunitat Valenciana acogerá unas jornadas de dinamización del tejido económico a través de la coordinación territorial del emprendimiento, la industrialización, el cambio de modelo productivo, la transformación digital, la economía circular, la innovación turística y la formación especializada.

El municipio de la Plana Baixa recoge, de esta manera, el testigo de la primera edición, celebrada en 2017 en Vinaròs, en un evento de transferencia tecnológica que complementa y consolida la feria matriz, Destaca, con sede en Vila-real y carácter bienal.

Al acto oficial han asistido la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; el concejal de Promoción Económica, Jorge García; el vicerrector de la Universitat Jaume I, David Cabedo; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda; y la representante del Ayuntamiento de Vila-real Edurne Zubiria, así como técnicos, empresas y entidades colaboradoras en este evento centrado en el conocimiento.

Baños ha destacado que entre los objetivos de Destaca 2019 está “acercar a la ciudadanía la universidad, la investigación y la divulgación, fomentar la vocación científica” y sobre todo “impulsar el desarrollo social y económico de nuestro territorio, por las empresas no deben competir bajando salarios sino en innovación, conocimiento, aumentando la productividad y la eficiencia y aportando valor añadido”.

Las entidades y empresas tendrán un espacio para mostrar sus innovaciones y un espacio para generar oportunidades, con mesas de debate y conferencias con un formato propio. La Universitat Jaume I estará presente para mostrar sus últimos proyectos de innovación y habrá una zona con demostraciones experimentales, talleres prácticos y visitas guiadas, tanto para el público general como concertadas con grupos de escolares del municipio.

Así, este encuentro entre investigadores, profesionales y empresarios “promueve la creación de sinergias y la colaboración público-privada” y sigue la línea de “apostar por un nuevo modelo productivo, que consolide el cambio iniciado la pasada legislatura”, ha indicado García. En este sentido, cabe recordar que el gran reto a medio plazo es la construcción del puente que conecte los polígonos y la creación de suelo industrial.

Para finalizar, el secretario autonómico del área ha insistido en la importancia de la formación específica “para que las personas que estudian salgan sabiendo hacer lo que las empresas ya están pidiendo, porque el mercado va más rápido que las administraciones”.

Destaca cuenta con la implicación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I y la Fundació Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI).

Noticias relacionadas

next