Becsa y Zschimmer & Schwarz lanzan sus propuestas de necesidades para responder desde la innovación colaborativa en unas sesiones promovidas por CEEI Castellón, que ha contado con la participación del vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche
VILA-REAL. Destaca 2018, la feria de referencia en la transferencia científica y tecnológica de la Comunitat organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, con el apoyo de la Generalitat, ha incorporado en su tercera edición la innovación abierta, tendencia en el campo del emprendimiento y la innovación con el objetivo de dar respuesta, desde la cooperación, a retos concretos planteados por diferentes empresas. La actividad Open Innovation, promovida por el CEEI Castellón dentro de Focus Pyme del Ivace, fue este jueves una de las novedades de la segunda jornada de la feria, que en estos dos días ya ha buscado respuesta a los principales retos socioeconómicos de la mano de expertos en dos ámbitos clave: la agricultura y los materiales avanzados.
El investigador del departamento de Ciencias Físicas del IBM Research Centre de Yorktown Heights (Nueva York), Teodor Todorov, ha moderado este jueves la mesa de retos Materiales avanzados. Prototipos y realidades: de la investigación a la realidad industrial. La sesión ha contado con la participación del premio Jaime I Hermenegildo García (UPV), María Jesús Vicent (Centro de Investigación Príncipe Felipe), Amador Caballero (Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC) y Marcel Placidi (Institut de Recerca de Energía de Catalunya). La mesa de retos planteó la situación actual y el futuro próximo de las últimas investigaciones en la creación de nuevos materiales desde diferentes perspectivas: salud, automoción o industria. Las dificultades de llevar a la práctica la investigación y adaptarla a la empresa han centrado el debate.
La segunda mesa de retos, Agricultura y alimentación. Desafíos y oportunidades para la mejora de la competitividad, estuvo moderada por Marta Raspall, codirectora de Destaca y consejera editorial del Grupo Editorial Eumedia. Contó también con Vicente Tejedo, jefe de Citricultura del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Manuel Arrufat, vicepresidente del Comité de Gestión de Cítricos y vicesecretario de la Fundación Globalis; y Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón. La diversificación de cultivos, la modernización de infraestructuras o la necesidad de completar el calendario de producción citrícola con clementinas en marzo, abril y mayo, además de las oportunidades que ofrece la agricultura ecológica, han sido los puntos del debate. Previamente, el joven agricultor vila-realense Héctor Molina, impulsor del proyecto El3ments que recupera especies vegetales con mejoras tecnológicas en beneficio del medio ambiente y el entorno, ha impartido la conferencia La agricultura y la alimentación del futuro.
El programa de conferencias contó también este jueves con otras intervenciones de renombre como la del profesor Joaquín Lira, profesor emérito y director del Centro de Ingeniería de Superficies de la Universidad Simón Bolívar de Caracas; la investigadora de la Universidad de Burgos María Pilar Alonso, con la ponencia El patrimonio vidriero de la catedral de Burgos; o el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, quien visitó 'Destaca' apenas dos días después de hacerse pública la concesión de una ayuda de 120.000 euros para el desarrollo de la feria.
“Somos el décimo país del mundo en producción científica, los científicos españoles han hecho muy bien su trabajo”, según recordó García Reche en su intervención. Sin embargo, el vicepresidente de la AVI, quien visitó también el espacio Divulgación junto al alcalde, José Benlloch, incidió en la importancia de promover acciones de divulgación científica. “La ciencia forma parte de nuestro día a día, por los que debemos aprender a entenderla desde las escuelas. Ahí queda mucho por hacer”, según detalló. En esta misma línea, el alcalde remarcó el papel de 'Destaca' y de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI para “despertar la curiosidad de los jóvenes y motivarles el interés por la investigación y la ciencia”.
La jornada de este jueves arrancó con la actividad Open Innovation by CEEI Castellón, en la que se lanzaron dos retos por parte de las empresas Becsa y Zschimmer & Schwarz. “La innovación antes era un tubo donde no había interacciones con el entorno, ahora comienza a haberlas y debemos aprovecharlas para conseguir realizar nuevos proyectos que consigan cumplir nuestras expectativas”, según explicó Luis Miguel Batalla (CEEI) en la presentación de la jornada. Tras la exposición de las problemáticas, las empresas lanzaron al público, formado por otros empresarios y jóvenes investigadores, dos retos a los que deberán dar respuesta en los próximos días. Estos se centran en dar soluciones al transporte de residuos de firme de carreteras para su reciclado o lograr un sistema de tintas de común que pueda tener una aplicación general son los retos plateados.
Por otro lado, la jornada inaugural del miércoles se cerró con la presentación del libro La cerámica y sus primeros diseños industriales, de la Fundación José Soriano y editado por Vila-real Comunicació i Disseny. El acto contó con la presencia del artista local Pascual Canós Cotolí, el máximo responsable de la feria 'Destaca', Juan Carda, así como Gracia Segarra, de la Fundación José Soriano, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y Juanjo Clemente, director de la empresa editora.