CASTELLÓ (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detectado fiebre del Nilo en caballos de la provincia de Castellón, lo que supone el primer foco en la Comunitat Valenciana.
Desde la última actualización de la situación epidemiológica de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, confirmándose la presencia de la enfermedad en dos nuevas provincias, Lleida y Castellón, según se informa en un documento del Ministerio de Agricultura fechado este viernes.
La circulación de la enfermedad alcanzó el pico en el mes de septiembre y mostró un descenso progresivo desde entonces. Esta tendencia se ha mantenido en el mes de noviembre, donde, hasta la fecha, se han notificado 3 focos, dos en Sevilla y el último en la provincia de Castellón, siendo el primer foco de FNO detectado en la Comunitat Valenciana.
El Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados serológicos positivos a FNO de 2020 en équidos centinelas muestreados en el mes de julio en Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres, Castellón, Lleida y Tarragona, resultando afectados 147 caballos.
Ocho de estos casos se han detectado por vigilancia activa -animales centinelas que seroconvirtieron-, mientras que los restantes (131) se han detectado por vigilancia pasiva al presentar los équidos síntomas compatibles con la enfermedad.