CASTELLÓ. La cubierta del barco Santa María Manuela, en el marco de la cita Escala a Castelló, es el escenario elegido por el ciclo Diálogos sin fronteras, organizado por el festival Rototom Sunsplash y su Asociación Cultural Exodus, para su quinto debate de la temporada, Objetivo 14: Dialogando con el mar.
Un alegato en defensa de los océanos que reunirá a Mª Ángeles Fernández, Catedrática de Economía Financiera en la Universitat Jaume I de Castelló y directora del Máster en Sostenibilidad y RSC; y a Francisco Torner, director de Control de Gestión del Oceanogràfic y doctor en Oceanografía Biológica por la Universitat de València.
Moderada por Ramón Olivares, director de Castellón Plaza, y con acceso gratuito, la charla se celebrará el viernes, 5 de abril, a las 18.30 horas en el Muelle de Levante del puerto del Grau.
“Volvemos a la esencia del ciclo: temáticas distintas, en espacios diferentes y que forman parte de la narrativa, y la cubierta de este barco de época, arropado por un evento de la envergadura como Escala a Castelló, lo es”, explican desde la organización. La nave Santa María Manuela fue construida en Lisboa en 1937 y hasta finales de los años 80 se dedicó a la pesca del bacalao en los mares de Terranova y Groenlandia.
“Tenemos el reto de sensibilizar en un momento de máxima urgencia para revertir una deriva, para evitar los puntos sin retorno de los mares y ecosistemas marinos. El Mediterráneo es un mar amenazado y queremos mostrar nuestro compromiso con él desde aquí, en su misma orilla”, añaden desde Exodus.
Los expertos que guiarán el debate coinciden: “El mar nos da la vida, no sé que estamos haciendo”, dice Mª Ángeles Fernández en alusión a sus amenazas, entre las que destaca la contaminación por plástico y la acidificación, que hacen peligrar su cadena de vida, sus ecosistemas. “Es un medio tan aparentemente inaccesible e incontrolable, como fundamental para la existencia humana”, señala por su parte Francisco Torner. Ambos defienden la necesidad de “volver a mirar al mar, porque el conocimiento que tenemos de él es bastante primario y ello afecta al poco cuidado y a la falta de valor que le damos”. “Y el mar tiene un valor; un valor económico, social y ambiental”, incide Fernández.
No obstante, y ante este escenario repleto de desafíos, “los límites del mar aún se pueden revertir si se toman las medidas adecuadas, pero estamos a punto de no tener retorno”, advierte Mª Ángeles Fernández. Medidas que pasan por la llamada economía azul, que promueve el crecimiento económico desde un modelo de desarrollo basado en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental, y por una movilización de recursos e inversiones que deberían liderar las “finanzas sostenibles por las que Europa ya está apostando” y por la captación, dice esta experta, de financiación privada dirigida a conservar los océanos.
Tras la inauguración del ciclo, el pasado diciembre en la Llotja del Cànem de Castelló, con un debate sobre los derechos humanos, Diálogos sin fronteras dio el salto por primera vez a València el 26 de enero para compartir un debate sobre religiones y paz en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La democracia ante el jaque del despotismo tecnológico centró en febrero la tercera incursión del ciclo itinerante, que fijó su mirada en marzo en el triángulo mujer-igualdad-arte tomando como referencia la figura de Frida Kahlo en el 70 aniversario de su muerte.
Los vídeos de las anteriores sesiones del ciclo Diálogos sin fronteras pueden visualizarse en el canal de YouTube de Exodus.