CASTELLÓ. El Día de la Provincia de Castellón ha 'dejado huella' en el municipio anfitrión. Desde este viernes, una escultura ubicada en la plaza del Mercado recuerda a los vecinos y las vecinas de Tírig que su municipio ha sido sede de esta conmemoración, el primero que la Diputación de Castellón ha celebrado de forma itinerante.
“Al igual que el cartel del Día de la Provincia, queremos que la celebración de este día perdure en el tiempo y por ello, como hemos hecho en Tírig, esta escultura se alzará en los municipios que alberguen esta celebración en las próximas ediciones”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina.
La máxima representante de la institución provincial ha añadido que la escultura instalada en Tírig “es una muestra de agradecimiento y gratitud por la hospitalidad y el cariño con el que los vecinos de este pequeño municipio han abierto las puertas para que la Diputación celebre el día en el que reconocemos a nuestra provincia”. Al respecto, la dirigente provincial ha destacado “la gran implicación de todo un pueblo” en todos los preparativos en esta edición en la que la institución provincial ha vuelto al origen del emblema de estos galardones, l’Arquer de la Valltorta.
La escultura que ya luce en el municipio anfitrión de la presente edición recoge la imagen del Día de la Provincia, la cual fusiona elementos culturales y geográficos de nuestro territorio. Tal y como se puede observar, y siendo fieles a la autenticidad histórica de esta celebración, l'Arquer de la Valltorta ocupa un lugar destacado puesto que es la representación que año tras año une a todos los castellonenses en torno a su legado y sus valores y ha sido y sigue siendo el icono constante del Día de la Provincia”. Desde sus comienzos, l'Arquer representa al guerrero, a la valentía y el espíritu indomable que define al castellonense. Y junto a la relevancia del Arquer está el mapa de la provincia de Castellón. Así, l'Arquer comparte protagonismo junto a la provincia de Castellón, al conjunto de sus 135 municipios, la razón de ser de la Diputación.
La imagen del cartel anunciador del Día de la Provincia y de la escultura conmemorativa ha sido diseñada con el propósito de perpetuarlo durante las futuras ediciones de esta celebración.