CASTELLÓ (EP). La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este martes que "hay margen para el acuerdo" sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y ha avanzado que espera "buena voluntad de las partes" en la reunión con sindicatos y patronal que se celebrará este miércoles.
"Nos alegramos de que el pasado lunes fuese la primera vez desde enero que la patronal se toma en serio la mesa, la respeta y se pone a trabajar", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Empleo de la UE.
Díaz ha recordado que "hace 40 años que no se aborda la jornada laboral en España", lo que quiere decir que está "congelada desde 1983", razón por la que ha destacado que esta es una de las mesas de negociación "más importantes de la democracia".
También ha recapitulado que el pasado lunes el Gobierno formuló una nueva propuesta a patronal y sindicatos, en un nuevo intento por contar con todas las partes en el acuerdo, y este será el documento sobre el que trabajen mañana las partes en la reunión.
"Esperamos buena voluntad de las partes para que sigamos haciendo lo que sabemos hacer y es que esa mesa es uno de los elementos institucionales que mejor funciona en nuestro país", ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que "hay margen para el acuerdo".
"La jornada media pactada en España ya es de 38,2 horas, por tanto, esta discusión se restringe mucho, ya que hablamos de una reducción de hasta 37,5 horas. Esto no solamente no entorpece creación de empleo, sino que es positivo para la productividad, de la que España tiene déficit", ha apostillado.