CASTELLÓ. TEST cumple una década como todos desarían, quitándose años de encima. La Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real vuelve el próximo 4 de marzo con una selección de artistas que no rebasa la barrera de los treinta. Desde siempre su compromiso ha sido precisamente este: funcionar como escaparate y lanzadera de nuevos creadores, y en este sentido, su décima edición se alinea más que nunca con este propósito. Gema Quiles (Vila-real, 1994), Alejandro Ocaña (Vila-real, 1999) y Alex Gambín (Callosa de Segura, 1996), protagonizán la exposición colectiva con sede en el Convent Espai d'Art que podrá visitarse hasta el de abril. Por su parte, la artista urbana Lidia Cao (Santiago de Compostela, 1997) dejará su huella en la ciudad con un nuevo mural.
El TEST 2023 está llamado a ser, sin fisuras, "una radiografía de la realidad artística que hay a nuestro alrededor; una oportunidad para compartir con el público qué es lo que va a venir, esas tendencias emergentes y qué es lo que se está empezando a cocer en el mundo del arte contemporáneo desde la escala más joven de los nuevos creadores”, apunta su director, Pascual Arnal, y agrega: "Es un orgullo para la Mostra visibilizar el trabajo de artistas que, de alguna manera, han crecido con ella; que han empezado a desarrollar su carrera artística con el TEST ya en rodaje”.
La pintura, la instalación escenográfica y el dibujo convivirán bajo las paredes del Covent Art, demostrando además que en esta muestra no hay exposiciones "al uso". "Una vez más, como empieza ya a ser marca de la Mostra, se invita a los artistas a que utilicen los espacios del TEST como deseen (...) Los tres artistas de la sala esbozan un trayecto por la historia del arte: desde propuestas formalmente más académicas a otras que hacen parada en una contemporaneidad viva o las que exploran propuestas del futuro inmediato”, aclara su director.
Con todo, el proyecto mantiene un año más las visitas guiadas en el Convent. "Entender y disfrutar del arte contemporáneo es el objetivo de la Mostra, y estas visitas lo hacen posible”, destaca el profesional, quien considera que el reto de la cita ha de ser “no sólo la difusión de los artistas y sus obras, sino pautar y explicar al público el proceso de creación, lo que cada autor quiere decir y expresar, descubrirle la narrativa y relación entre las piezas expuestas y, en definitiva, abrir una interacción con aquellas personas que sienten curiosidad por el hecho artístico”.
En este sentido, otra 'pata' importante del TEST, que cuenta con el apoyo del Departamento de Museos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, son los libros de artista que edita. Con el compromiso de "respaldar la carrera en ascenso de las y los creadores emergentes", la Mostra edita de nuevo cuatro publicaciones, que estarán a disposición del público que la visite y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Tres los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva en esta edición y un cuarto es para Tellas + 2Bleene, que recoge la obra Eterna primavera y que luce desde el año pasado sobre 200 m2 de un edificio en desuso en la calle Vicent Sanchiz de Vila-real.
La tipografía, Ferma, ha sido creada por el diseñador gráfico valenciano Antonio Ballesteros. Mientras que los textos que los acompañan son cosa de Kike Navarro para Quiles; Carlos Castelló García para Gambín; Maria Monó Pitarch y Enric Marzà Grau para Ocaña.
Donde hay sol, donde hay sombra, donde hay agua. Así reza el proyecto que la artista Gemma Quiles ha creado inspirándose en el entorno rural de Vila-real. Una serie de pinturas figurativas que, desde una visión naif y sintética, nos acercan gestos de la vida cotidiana. Esos detalles que muchas veces pasan desapercibidos por su propia simpleza. La obra de Quiles se construye precisamente de pocas pinceladas; las suficientes para plasmar frutas, relojes de sol y regueros. "El tiempo muerto del trajín, el espacio de la libertad y la sencillez que pone distancia al escenario hostil en el que nos movemos", manifiesta Arnal.
En su caso, Alejandro Ocaña echa manos de las manualidades para crear una instalación que puede evocar a la infancia, pero que también recuerda al escenario final de una fiesta. En efecto, con Algo que se parece algo a mí y no soy yo, el creador invita al espectador una fiesta que ha terminado y en la que aún se vislumbran piñatas, botellas y pasteles. "Una fusión de lo infantil con lo perturbador, lúgubre e inquietante que hila el concepto unheimlich o uncanny, tan vigente en la actualidad artística, con el que a menudo transita en un espacio entre lo conocido y lo desconocido, entre lo humano y lo que no lo es, generando un desconfort en el espectador. El mismo concepto que propicia ese espacio post fiesta en el que todo el mundo ya se ha ido y que actuará como reclamo para el público del TEST", señala su director.
Una propuesta totalmente diferente ofrecerá Álex Gambín en Exposición dérmica, con la que construye un recorrido sobre lienzos de gran formato para plasmar la contradicción entre máquina y cuerpo a través de superposiciones de vehículos accidentados con retratos humanos . Un proyecto que invita a pensar nuevas formas para un humanismo "ya agotado", que"debe afrontar el reto de la cada vez más difusa barrera entre el cuerpo y la máquina".
Fuera del Convent Espai d'Art habrá mucho más que ver. Lidia Caro se suma a la lista de artistas (Pantone, Borondo, Escif, (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham, E1000...) que forman parte del museo a cielo abierto de la Mostra. En su caso, Caro, cuya meteórica carrera la ha aupado en un corto periodo de tiempo a los primeros puestos de la ilustración nacional, realizará una obra de gran formato en una medianera del parking Herarbo, anexo a la Acequia Mayor de Vila-real.