CASTELLÓ (EP). Un total de 34 municipios de la Comunitat Valenciana se han sumado a la campaña de sensibilización 'Tortugas en el Mediterráneo', de Fundación Oceanogràfic, para actuar a tiempo y saber qué hacer en caso de avistamiento de los quelonios en las costas, como avisar al 112 para salvar a las tortugas.
La campaña se ha presentado este jueves en la localidad valenciana de Gandia, uno de los municipios que se ha adherido, por la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, el secretario de la Cofradía de Pescadores, Enrique Ferrer, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha explicado la fundación en un comunicado.
La iniciativa está impulsada por esta entidad en colaboración con la Cruz Roja con la instalación de carteles en "mupis" de la gran mayoría de las playas de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears.
Calabuig ha detallado que el objetivo de la campaña es sensibilizar a los millones de usuarios de las playas en torno a la presencia de las tortugas en el Mediterráneo y ha informado que, en caso de contactar con uno de estos animales, hay que llamar al 112 para que así se active la Red de Varamientos.
Asimismo, ha destacado la colaboración existente entre la Fundación y el consistorio de la localidad desde hace años para desarrollar actividades divulgativas y de concienciación sobre el mundo marino, al tiempo que ha agradecido la ayuda de todos los pueblos que se han adherido a esta iniciativa.
Por su parte, Morant ha subrayado la importancia de la naturaleza y de la biodiversidad y del "papel fundamental" que tienen los humanos en su conservación. "Gandia lucha por un mundo más sostenible y tiene muy clara la filosofía de protección del mar. Por tanto es un privilegio que nuestra ciudad esté hoy en el punto de mira del Mediterráneo como referente en la concienciación de la preservación de las tortugas", ha sostenido.
Asimismo, Ferrer ha señalado que los pescadores son "de los principales protagonistas en el rescate y salvamento de las tortugas" y ha explicado la función que hace la cámara hiperbárica del ARCA del Mar para salvar a los quelonios que recogen accidentalmente.
Posteriormente y a modo de acción de concienciación, la Fundación Oceanogràfic ha organizado una recogida de microbasura en un área de la Playa Norte, a cargo de unos 50 niños y niñas de la Escuela de Vela, voluntarios ecológicos del consistorio y alumnos del Consell de Joventut, en la que también participaron la alcaldesa y resto de autoridades.
En pocos minutos y en una zona limitada, los voluntarios recogieron un total de 818 colillas y 215 bastoncillos, una cantidad que "evidencia la limpieza de la playa, pero con elementos que ni la mejor máquina rastreadora puede eliminar".
Hasta el momento un número de municipios adheridos supera los 40, lo que permitirá que se instalen en sus playas "mupis" con el cartel sobre las tortugas y de aviso a los bañistas.
En la Comunitat Valenciana han confirmado su participación Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Oropesa, Benicàssim, Castelló, Burriana, Nules, Moncofa, Sagunt, Canet, Puçol, El Puig, Pobla de Farnals, Massamagrell, Foios, Alboraia, València, El Saler, Sueca, Cullera, Gandia, Xàbia, Teulada-Moraira, Benissa, Calp, Vila Joiosa, Campello, Alicante, Santa Pola y Torrevieja. Además, se suma Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con Metro Valencia y Tram d'Alacant.
En Murcia han sido San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas; mientras que en Baleares se han adherido Formentera, Menorca y Palma de Mallorca.