CASTELLÓ. La Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig, celebra este año su décimo aniversario, un recorrido de diez años de apoyo al deporte en la Comunitat Valenciana en el que ha invertido un total de 88 millones de euros, con 850.000 beneficiarios en 246 proyectos.
“Queremos seguir creciendo en los proyectos que tenemos, que creemos que tienen recorrido. Juan Roig quiere que se hagan más fuertes los proyectos, que se unan impulsores para mejorar. Aspiramos a que cada vez se unan más colaboradores”, explicó este miércoles en la sede de la Fundación su director, Juan Miguel Gómez.
Bajo los tres ejes del deporte, esfuerzo y Comunitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso comenzó su actividad a mediados de 2012, cuando este proyecto personalista inició su colaboración con el Medio Maratón y Maratón de València. Roig ha pasado de una inversión de 500.000 euros en 2012 a los casi 17 millones de euros aportados en 2021.
Las 246 iniciativas o acontecimientos están divididos entre las cuatro grandes líneas de trabajo: eventos, deportistas, valores (proyectos dirigidos a los más jóvenes) y ayudas al emprendimiento deportivo y entre los 850.000 beneficiarios se encuentran niños, corredores populares y deportistas de multitud de disciplinas.
Este décimo aniversario, que ha arrancado esta mañana en la sede de la entidad, ha servido para presentar la memoria de resultados de la Fundación Trinidad Alfonso en 2021, un año en el que la aportación del mecenas valenciano fue de 17 millones de euros y apoyo a más de 50 proyectos.
La inversión en la FTA en 2021 se destinó a multitud de iniciativas, entre las que destacan el Maratón, el Medio Maratón Valencia y el Proyecto FER, tres de los proyectos más emblemáticos y reconocibles dentro del programa de trabajo en un ejercicio en el que hubo Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el récord mundial de Letesenbet Gidey en el Medio Maratón.
“El 2021 fue un año complicado para hacer cosas, y, aún así, llevamos a cabo la mayoría de los proyectos. Aunque el FER, Maratón y Medio Maratón sea lo más visible, nos implicamos en cada uno de los proyectos, que son transversales en el tiempo”, explicó Gómez.
Treinta y cinco de sus componentes estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos (19) y Paralímpicos (16) de Tokio, obteniendo la delegación FER presente en la capital nipona un balance de tres diplomas olímpicos y seis medallas, mejorando los resultados de Río 2016.
Además, la Fundación destacó por su labor para potenciar el deporte turístico a través de la iniciativa Programa de Apoyo a Competiciones y la celebración del Eurobasket femenino, disputado en València, y el Mundial femenino de Balonmano, que se celebró en Torrevieja, Lliria y Castellón.
Otro de los grandes hitos de su actividad procedió de los cerca de 250.000 escolares beneficiarios de alguna de sus acciones desde las sesiones de FER Play o Esport a l’Escola +1h EF, que tienen lugar en los diferentes centros educativos, al Dia de l’Esport, que en el año 2021 movilizó a más de 200.000 escolares.
Por último, la Fundación también continuó en 2021 con el trabajo empezado en 2020, con un plan especial para la reactivación y aceleración del deporte valenciano y todo su ecosistema, después, tras la crisis sanitaria sufrida.