CASTELLÓ. Les ha costado algunos años convertirlo en tradición, pero el festival SanSan se ha vuelto un acontecimiento más de la Semana Santa. Afirmaba además su director, Germán Quimasó, recientemente en una entrevista con este diario, que "hay festival para largo", sin importar las múltiples citas que se celebran a lo largo y ancho del país, porque saben con certeza que muchos asistentes repiten de manera religiosa año tras año.
Pues bien, la cita de Benicàssim daba el pistoletazo de salida ayer a su décima edición. Un aniversario con el que esperan batir todos los récords. Según ha informado la organización, hasta el sábado pasarán por el recinto de festivales más de 60.000 personas, unas veinte mil cada día. La que es su cifra más alta hasta la fecha.
Además, el festival se consolida entre el público adulto y sigue atrayendo a usuarios mayoritariamente de fuera de la Comunitat. En estos días se espera recibir un 90% de público nacional, del cual un 35% procede de la Comunitat Valenciana, y la media de edad se sitúa en los 35 años. Por otra parte, este año ha aumentado un 80% la venta de abonados para empadronados de Benicàssim, lo cual denota "la aceptación y buena sintonía" que hay con la ciudadanía.
Cabe recordar, que el SanSan ha realizado en el municipio castellonense sus últimas cinco ediciones, tras haber dejado Gandía, lugar donde empezaron. La acogida tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos, ha apuntado el festival ha sido en este sentido "inmejorable" y "desde el primer momento han sido todo facilidades y un trabajo mano a mano".
Con esto por delante, y un cartel que ha seguido fiel a la propuesta de sus últimos años, el SanSan arrancaba ayer con artistas como Depedro, Viva Suecia, Peces Raros, Judeline, Fuel Fundago, La Casa Azul, Sexy Zebras y el que ha sido el nombre internacional de este año, Two Door Cinema Club. Los irlandeses aterrizaron en Benicàssim para presentar su último disco Keep on Smiling y tocar, por supuesto, grandes hits como 'What You Know' o 'I Can Talk'.
En cuanto a este viernes, se espera con ganas la actuación de Amaral, que se encuentran celebrando su 25 aniversario; así como La Oreja de Van Gogh. Además, pasarán por el recinto de Benicàssim Álvaro de Luna, que regresa de nuevo al SanSan para presentar su nuevo disco Uno; La Élite y su post punk electrónica; La La Love You con su disco Blockbuster; Veintiuno que ha vuelto este año más viral si cabe su 'Vida moderna'; así como Shinova, Ángel Stanich, Eva McBel, Innmir, Morochos, Rocío Saiz, Suu, Inés Hernand y Miss Deep'In.
Mientras tanto, el sábado desplegará su música Arde Bogotá que han logrado convertir Cowboys de la A3 en uno de los discos del año. Tampoco faltará Vetusta Morla, quienes visitarán Benicàssim en la continuación de su gira Cable a Tierra. Junto a ellos, también pasarán por el SanSan Despistaos, Ginebras, Iván Ferreiro, Natalia Lacunza, Mr. Kilombo, Travis Birds, Emlan, Gilipojazz, Nadie Patín, Ninhodelosrecaos, Fonki Cheff & El Pab7o y Mujeres Bellas y Fuertes.