residencia artística

Diferentes artistas muestran en l'Alcora sus trabajos de investigación en torno a la cerámica

10/12/2022 - 

CASTELLÓ. El próximo viernes 16 de Diciembre se realiza en la Escola Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) el Open Studio de los trabajos realizados por los artistas residentes. 'Ceramic Res' es una residencia artística organizada por Co-net en torno a la cerámica contemporánea, que ha tenido lugar del 1 de Octubre al 16 de diciembre. 

Un proyecto producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Castelló desde promoción cerámica. Así mismo, cuenta con la colaboración de la propia ESCAL, Ayuntament de l’Alcora,  Museu de Cerámica de Alcora, Caixa Rural de l’Alcora y la Feria de arte contemporáneo MARTE.

Un proyecto que busca explorar los límites, usos y comprensión de la cerámica de forma expandida desde el arte contemporáneo, con propuestas con una clara relación con el territorio y patrimonio de l’Alcora. El objetivo ha sido incentivar y ayudar en la investigación y producción de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en torno a la cerámica contemporánea, creando espacios que favorezcan la colaboración, el descubrimiento, la creación, y por supuesto la interacción y difusión desde arte contemporáneo. Un proyecto que pretende situar la Alcora como referente en el arte contemporáneo, aportando a los valores industriales, patrimoniales, artesanales y sociales que hacen de la Alcora un referente nacional de la cerámica. 

En esta primera edición de 'Ceramic Res' los artistas seleccionados han sido Sandra Val con su proyecto Futuros del Pasado, que se centra en rescatar de la memoria códigos de identificación culturales, a través de la recombinación de elementos cotidianos y arquitectónicos, para ello, construye escenarios que plantean la utopía y la atemporalidad.

Monserrat Gomez Osuna con Para qué sirve un caduf, proyecto que tiene su origen en la observación e investigación de la tradición cerámica de Alcora y sus alrededores, para la creación de nuevos objetos próximos a la cerámica doméstica, donde hablo de la tradición, la ruina y el abandono, desde su propio lenguaje pictórico.

Ana Rod con su proyecto Estética fortuita que parte de lo sensorial como primer vehículo de comunicación, pues ve en ello la más pura y sincera forma de conocimiento, desde concepción estética funciona como una relación de fuerzas fortuita entre el objeto y el individuo donde vemos la intrusión de estilos decorativos presentes en la tradición cerámica de Alcora.  

Javier Bravo de Rueda con su proyecto Tilesa. El modo en que debe estar desleído el oro, un proyecto experiencial que se centra en los restos de Real Fábrica del Conde de Aranda, de la cual Tilesa fue el último guardia de lo que quedaba. Un proyecto que pretende materializar el tiempo transcurrido en el lugar, por medio de sus restos y ruinas por medio de su presencia en el lugar. L'Alcora está construida sobre L’Alcora y Tilesa sobre la Real Fábrica.

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