Hoy es 1 de octubre y se habla de

una década a la vanguardia en innovación

Digit-S; referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la producción digital cerámica

3/06/2022 - 

CASTELLÓ. Digit-S lleva presente en el mercado 10 años, pero a esto hay que sumar la larga trayectoria en el sector cerámico de sus socios, Alejandro Martín y Joaquín Luque que atesoran más de 30 años de experiencia en gestión de producto y de la producción, lo que se traduce en un amplio conocimiento de todo el proceso, sobre todo del proceso de decoración digital.

Todo este conocimiento ha permitido a la compañía crear herramientas de software y hardware para el desarrollo y control del proceso cerámico, desde la concepción de la idea hasta su puesta en producción y la fabricación de los sucesivos lotes de producción.

Además, la empresa siempre ha apostado por reinvertir gran parte de sus beneficios en investigación y desarrollo para crear nuevos productos que faciliten la transformación digital de las empresas cerámicas. Tras estos 10 años de trabajo e innovación, la compañía no ha parado de aportar soluciones de gran valor añadido para el proceso de producción cerámica, desde aplicaciones para la optimización del consumo de tinta hasta sistemas de captura de imagen que permiten agilizar el contratipo y puesta en producción de modelos o el control y corrección del tono de fabricación.

Optimización de tinta

La aparición de las primeras máquinas de inyección de tinta supuso un cambio en la forma de preparar los diseños para producción, ya que esta nueva forma de fabricar trajo consigo la aparición de diferentes problemas a tener en cuenta, como las rayas por obturación de los cabezales de impresión o los matificados y encharcados por saturación de tinta. Para dar solución a estos problemas Digit-S lanzó KROME Saver, un sistema que sin cambiar el flujo de trabajo del equipo de diseño, optimiza los modelos antes de ponerlos en producción y prioriza las combinaciones de tinta de menor consumo manteniendo siempre el tono del producto a fabricar, ayudando así a mejorar la eficiencia y el mantenimiento de las máquinas.

Gestión de Color para la Producción Cerámica

KROME Ceramics es el primer software de gestión de color que tiene en cuenta todas las partes del proceso de producción cerámica, desde el soporte hasta el horno, pasando por el esmalte y las distintas máquinas de decoración digital para fabricar una pieza cerámica hasta estar terminada, y dotando de un control total al diseñador gracias a que es posible previsualizar en el monitor el color real del producto final para diseños de más de 4 colores, algo imposible de realizar con otros sistemas. Las plantas que han implantado el sistema ganan en flexibilidad gracias a poder fabricar un mismo producto por distintas líneas sin tener que realizar ajustes gracias al control colorimétrico que aporta el software. Además, el motor de color propio de KROME Ceramics permite seleccionar distintas separaciones de color sin cambiar el tono para evitar problemas de saturación de tinta, lo que reduce los paros de línea y aumenta la productividad.

Precisión Colorimétrica

La empresa también cuenta entre su porfolio de productos con KEY Cam, un sistema de captura masiva de información colorimétrica que permite obtener de manera precisa el color para digitalizar tanto imágenes naturales como piezas cerámicas producidas en unas condiciones de fabricación determinadas, y posteriormente producirlas en condiciones de fabricación diferentes consiguiendo reproducir el mismo color sin perder calidad de diseño. Este sistema, en combinación con KROME Ceramics, permite acortar los tiempos de desarrollo de producto o puesta en producción de modelos, lo que en el sector se llama contratipo de diseños, ya que el sistema captura el color de la pieza física a fabricar y lo transfiere al archivo digital que se manda a la inkjet, por lo que es posible reducir el número de pruebas necesarias para validar el tono de fabricación.

Control del tono de producción

Evaluar de forma correcta los tonos de producción a la salida del horno ha resultado crítico para evitar futuras reclamaciones por errores de tono. KEY Tone es un sistema de visión artificial que se sitúa a la salida del horno, y que unido al software KROME Tone permite evaluar de manera precisa, objetiva y en tiempo real el tono de producción. Además, si se detecta una desviación en el tono, se lanza un aviso e indica si las piezas pertenecen a algún tono anterior o hay que crear una nueva referencia.

En búsqueda del Tono Único

Digit-S también tiene previsto lanzar durante este año el proyecto KROME Next, que partiendo de los datos capturados por KEY Tone será capaz de corregir de manera automática las desviaciones de tono que se produzcan tanto antes de la producción como durante la misma, llegando así a conseguir el anhelado Tono Único.

Todo esto posiciona a Digit-S como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los problemas que conlleva la producción cerámica por medios digitales, aportando sistemas que ayudan a los fabricantes a aumentar su calidad, su productividad y su eficiencia.

Noticias relacionadas

next