CASTELLÓ. La compañía castellonense Digit-S ha firmado un acuerdo con King Tau Machinery para aportar su software de gestión del color a las máquinas de impresión inkjet que produce la empresa china. Esta alianza permitirá a Digit-S "duplicar o triplicar" su facturación en los próximos ejercicios según detalla su CEO, Alejandro Martín.
Y es que King Tau es una empresa líder en ventas a nivel doméstico que produce impresoras inkjet para sectores como la cerámica, el vidrio, textil, corrugado o madera. Con una facturación anual de cientos de millones de yuanes, King Tau cuenta con más de 180 empleados. Desde Digit-S explican que gracias a este acuerdo de colaboración, podrán aportar su software Krome CMS que aplica Inteligencia Artificial a nuevos sectores de la industria china más allá de la cerámica.
"Gracias a esta colaboración se nos abre una oportunidad muy grande para vender y desarrollar más productos", asegura Martín. Y es que Digit-S es pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial para la gestión de color en la impresión industrial, "no conozco ninguna otra empresa que esté haciendo esto a día de hoy", señala el CEO de Digit-S. Desde Digit-S pretenden que este acuerdo con King Tau les permita a ambas compañías crecer de la mano e introducir sus productos en otros mercados.
Cabe destacar que Digit-S pese a ser una compañía joven con una trayectoria de diez años, ha conseguido consolidarse en el sector cerámico gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo en el campo de la gestión del color y hace seis años decidieron apostar de manera decidida por el mercado chino que por entonces se encontraba en plena expansión inversora. Según detalla Alejandro Martín, China supone el 50% de la facturación de Digit-S; seguida de India que representa en torno a un 30%. Tanto España como Italia solo representan sobre un 5% de sus ventas cada una.
Sobre esto, el responsable de Digit-S señala que la industria cerámica china ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos diez años gracias al cual ha conseguido equipararse a las fábricas europeas. "La diferencia entre China y Europa es que ellos no tienen problema en acometer una inversión, simplemente calculan el tiempo de recuperación de dicha inversión y lo hacen", afirma. No obstante, Martín reconoce que "juegan con unas reglas distintas", en referencia a la legislación laboral y medioambiental.
A esto hay que añadir que el sector cerámico español afronta una situación difícil por la crisis de demanda derivada de la pérdida de competitividad por los altos costes energéticos. Esta situación, sumada a la falta de ayudas públicas, ha tensionado la tesorería de las empresas cerámicas, con lo que el sector cerámico español no está acometiendo actualmente grandes inversiones. Es por ello que Digit-S está focalizado en afianzar su presencia tanto en China como en otros países del entorno gracias a acuerdos como el rubricado con King Tau.