Hoy es 23 de julio

el centro castellón II acoge una primera actuación del grupo de rock corazones eléctricos

La Diputación acerca la cultura a los internos de la prisión de Albocàsser para favorecer su desarrollo

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación Provincial acerca a los internos del Centro Penitenciario Castellón II actuaciones culturales para favorecer su desarrollo social y cultural. En colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la institución provincial ha puesto en marcha iniciativas conjuntas para el desarrollo de actividades culturales en el centro de Albocàsser.

Así pues, este miércoles ha tenido lugar la primera gran actuación a cargo del grupo musical valenciano Corazones Eléctricos, quienes han transmitido a los 250 internos del centro armonía en cada canción que han interpretado. “Lo que se pretende en estas actividades es potenciar el valor social de la cultura y su papel como elemento integrador y de desarrollo personal para aquellos grupos que, por su situación, carecen de las oportunidades para acceder a ella”, ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.

En este sentido, el responsable del área de Cultura ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Castellón con las instituciones de la provincia que requieren de necesidades específicas para “mejorar la calidad de vida de aquellas personas que atienden y ayudar en su inserción social”, ha señalado.

Un compromiso real que se traduce en hechos y acciones, ya que la Diputación, a la actividad organizada hoy en las instalaciones de Albocàsser, sumará y realizará otras muchas más actuaciones, con el objetivo de “conseguir una adecuada reinserción social de todos los integrantes del centro”. Estas actividades se desarrollarán en virtud del convenio firmado entre la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y la Diputación de Castellón, y abarcarán disciplinas como el teatro, la música, el cine o talleres. Para esta serie de actuaciones, la institución provincial aporta más de 13.300 euros.

Facilitar el desarrollo de la creatividad

Alejandro Clausell ha resaltado la importancia de llevar a cabo estas actuaciones en el Centro Penitenciario de Castellón II, ya que, tal y como ha manifestado el propio diputado, “la participación en actividades de cultura facilita el desarrollo de la creatividad de las personas en prisión, al tiempo que difunde en los establecimientos penitenciarios las manifestaciones culturales en el entorno social”.


Así pues, la programación, que ha dado inicio hoy con la actuación del grupo Corazones Eléctricos, y que se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Més que una fira’, que la Fira Trovam organiza en colaboración con la Diputación, seguirá el próximo lunes, 17 de junio, con el circo teatral de la compañía Las Couchers, los cuales interpretarán su espectáculo Charlas de Azucarillo.

En el mes de septiembre seguirá la programación con un taller de cajón flamenco a cargo de la compañía Tukatrá. Los internos disfrutarán de dos sesiones de enseñanza musical los días 10 y 12 de septiembre, mientras que el día 19, contarán con el teatro Qué Más Puede Salir Mal, de la compañía Conmove Marketing.

Además, durante la segunda quincena de diciembre, se proyectarán cortos seleccionados del festival Cortometrando organizado por la institución provincial. Estas sesiones contarán con la asistencia del director del festival, así como de los directores de los cortos con los que realizarán una charla.

“Organizamos un completo programa y realizamos una importante labor social dentro del centro penitenciario para fomentar la reinserción social de los reclusos”, ha ensalzado el diputado de Cultura, quien ha hecho hincapié en que “estas iniciativas se suman al conjunto de actividades que el centro penitenciario organiza, a lo largo del año, para garantizar el derecho universal de acceso a la cultural de los internos”.

Noticias relacionadas

next