CASTELLÓ (EP). La Diputación Provincial de Castellón se ha sumado a los actos conmemorativos del centenario de la Mare de Déu del Lledó. Este martes, el Espai Cultural Obert Les Aules ha acogido la presentación de la Novena compuesta por el Prior de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, reverendo don Joaquín Guillamón Alcón.
El diputado de Cultura de la Diputación, Alejandro Clausell, ha puesto en valor la elaboración de esta Novena que, tal y como ha señalado, representa un "profundo ejercicio de devoción y un llamado a la reflexión" sobre la fe y amor por la "excelsa patrona". El diputado provincial ha asegurado que es "una invitación a sumergirse en la oración y la reflexión para celebrar el centenario de un acontecimiento tan significativo para la comunidad religiosa".
En este sentido, Alejandro Clausell ha explicado que el objetivo que persigue la Novena compuesta por Don Joaquín Guillamón, que ha sido editada en la imprenta de la Diputación de Castellón, es "aviar el amor y la devoción hacia la Mare de Déu del Lledó, cuya imagen fue hallada en el año 1366".
Este evento, conocido como la Santa Troballa, "marcó el inicio de una ferviente devoción hacia la Virgen en nuestra capital, y la novena que les presentamos es un reflejo de que esa devoción centenaria sigue más viva que nunca", ha ensalzado el diputado de Cultura.
Durante la presentación, Alejandro Clausell ha destacado el sentimiento de la ciudad de Castelló por su patrona y ha invitado a los castellonenses a visitar la exposición Coronatio Virginis, que se encuentra en Las Aulas y que forma parte de los actos programados para conmemorar el centenario de la patrona. "En un espacio reducido, tenemos la oportunidad de poder admirar piezas de gran valor histórico y sentimental, entre ellas, varias novenas editadas, incluida una miniatura muy singular publicada en 1924", ha comentado el diputado de Cultura.
El horario de visita de la muestra es de 10.000 a 14.00 y de 17.00 a 21 horas, hasta el próximo 5 de mayo. Los domingos y los festivos la exposición permanecerá cerrada.
La Capilla de Las Aulas de la Diputación de Castellón revivirá esta tarde la Coronación de la Virgen. El espacio acogerá la presentación de la película de la Coronación el año 1924, dedicada a la coronación pontificia de la Mare de Déu del Lledó.
La película muestra los principales actos de la Coronación a la Virgen en 1924 y fue realizada por el cineasta valenciano Juan Andreu Moragas, el cual se desplazó a la ciudad de Castelló para filmar las fiestas.
"A lo largo de la película se pueden observar imágenes tanto históricas como relativas a la coronación en sí", ha expresado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien ha continuado diciendo que "gracias a esta película, centenares de castellonenses tendrán la oportunidad de vivir, a través de la pantalla, este acontecimiento que marcó un día histórico para la ciudad".
La película se ha localizado en los fondos de la Filmoteca Española en Madrid y ha sido recuperada por la Real Cofradía del Lledó.