las subvenciones cuentan con un presupuesto global de 100.000 euros

La Diputación activa una línea de ayudas destinada a asociaciones de jubilados y pensionistas

14/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón activa la línea de ayudas sociales destinada a asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia. “Las políticas sociales son cruciales como ejes de actuación de la Diputación de Castellón y es por ello que desde el ejecutivo provincial trabajamos para activar de manera rápida y ágil cuantas subvenciones sean posibles para ayudar a quienes más lo necesitan y poder llegar donde otros no llegan”, ha indicado la presidenta, Marta Barrachina.

Al respecto, la Junta de Gobierno celebrada este mediodía ha aprobado las bases y las convocatorias que regirán la concesión de subvenciones destinadas a las entidades de jubilados y pensionistas de la provincia y, como ha explicado la dirigente provincial, “seguimos trabajando porque esta Diputación sea ágil a la hora de activar ayudas que estén encaminadas a que los ciudadanos tengan la atención que merecen”.

Con un presupuesto global de 100.000 euros, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de gastos corrientes o de inversión para la implementación de servicios y programas, así como la adquisición de equipamiento destinados asociaciones y entidades federativas de personas jubiladas y pensionistas. “La promoción del envejecimiento activo forma parte de las políticas llevadas a cabo por la institución provincial para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, ha expresado Marta Barrachina.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha explicado que “el presupuesto global de esta convocatoria de ayudas se ha distribuido de manera inicial en 50.000 euros para la implementación de programas y servicios y los 50.000 euros restantes para el equipamiento de clubes”.

Podrán beneficiarse de las subvenciones las asociaciones y entidades federativas de personas jubiladas y pensionistas de la provincia de Castellón legalmente constituidas e inscritas formalmente en los correspondientes Registros Oficiales al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de las bases. También tendrán que estar al corriente de las obligaciones tributarias y al frente de la Seguridad Social.

La cuantía de la subvención no podrá superar el 100% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 3.000 euros, salvo en aquellos casos especiales que, en su caso, sean apreciados por la comisión de valoración. Y en cuanto a los criterios de valoración, “se tendrá en cuenta el presupuesto de la actividad, la población de la localidad donde está la asociación, la coherencia entre justificación y equipamiento o servicio; y el carácter innovador del proyecto”, ha comentado Marisa Torlà.

“Desde el gobierno provincial seguiremos aunando esfuerzos por reactivar e impulsar cuantas ayudas sean posibles para que esta Diputación llegue a todos, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Convenios con ayuntamientos

La sesión de la Junta de Gobierno de este martes también ha aprobado una serie de convenios singulares con diferentes ayuntamientos de la provincia y que suman un montante total de 271.000 euros. Un convenio con el Ayuntamiento de Lucena para la adquisición de una furgoneta y remolque triturador para restos de poda; con el Ayuntamiento de Bejís el acuerdo se destinará a la ampliación de nichos en el cementerio municipal. También para la construcción de nuevos nichos se destinará el convenio entre la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Toga, mientras que el Ayuntamiento de Teresa destinará el convenio para la pavimentación y ajardinamiento de la calle Era Chorrillo. 

El Ayuntamiento de las Alquerías del Niño Perdido destinará el convenio a la adecuación del espacio sociocultural municipal y el Ayuntamiento de Vilafranca por su parte, sufragará los gastos de mantenimiento de los accesos a la plaza de toros. Por último, el Ayuntamiento de Benafer realizará el retejado de la cubierta de la ermita San Roque a través del convenio con la Diputación de Castellón.

Noticias relacionadas

next