CASTELLÓ. El pacto Salvem la Ceràmica, impulsado por la Diputación de Castellón vuelve a citarse este martes a las 17:00. A la reunión asistirán los alcaldes y las alcaldesas de l'Alcora, Vila-real, Almassora, Vall d'Alba, Onda y Betxí; representantes de los grupos políticos con presencia en el pleno de la Diputación; la patronales CEV, Ascer, Anffecc, Asebec, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Según ha avanzado el presidente de la Diputación, José Martí, la cita de este martes "debería tener un enfoque eminentemente técnico, en el sentido de realizar propuestas que ayuden a agilizar plazos y a mejorar el borrador que sobre las ayudas a los sectores gas intensivos ya ha dado a conocer el Gobierno".
Martí cree que desde el anterior encuentro se han producido algunas novedades "interesantes", entre ellas, el propio borrador, al que harán alegaciones "con espíritu constructivo en aras de una mayor celeridad y eficacia". Otra "buena nueva" ha sido el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las empresas de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos también podrán beneficiarse de las ayudas estatales, según ha dicho.
El presidente considera igualmente "muy importante" la reciente publicación en el Diario Oficial de Unión Europea sobre la imposición de aranceles para combatir la competencia desleal de los fabricantes de azulejos producidos en India y Turquía. Opina que "las autoridades españoles han conseguido hacer un buen trabajo ante la UE frente a quienes practican en dumping reduciendo al máximo los costes laborales y medioambientales y los márgenes de beneficio".
De cara a la reunión, cree "lo que procede es escuchar a los agentes sociales para que hagan las sugerencias y propuestas que estimen convenientes, de manera que la mesa las traslade nuevamente con urgencia al gobierno central".