CASTELLÓ (EP). La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha firmado un convenio con el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, para llevar a cabo el proyecto de atención y acompañamiento a personas en situación sin hogar, a través del cual la institución provincial aporta 182.000 euros, cantidad que supone el 21,26 por ciento de los gastos subvencionables de la actividad.
El programa de atención y acompañamiento a personas sin hogar para el presente ejercicio está orientado a atender y acoger a todas las personas que acuden a Cáritas solicitando ayuda, priorizando y acompañando a las que están en situación de grave exclusión social como las personas en situación sin hogar.
Asimismo, el programa también incluye el funcionamiento del comedor social en el que se sirven entre 100 y 120 menús diarios saludables, y el mantenimiento del Centro de Acogida Mare de Déu del Lledó, que da cobijo y facilita el aseo personal y el lavado de ropa a las personas sin hogar que se encuentren en la ciudad de Castelló, o aquellas otras que puedan ser derivadas desde otros municipios.
Como ha reiterado la primera presidenta de la Diputación de Castellón, "una de las máximas prioridades del gobierno provincial es auxiliar a las familias, cuya situación vulnerable les impide poder acceder a un derecho tan básico como disponer de una vivienda".
En ese sentido, el convenio de colaboración con Cáritas "forma parte de los ejes de actuación de la Diputación de Castellón por impulsar políticas sociales y, desde el minuto cero, hemos aunado esfuerzos por desbloquear todas las subvenciones que estaban pendientes para poder proceder al pago con celeridad y lograr, con ello, que las entidades puedan llevar a cabo su normal funcionamiento y sea la muestra del apoyo real y efectivo a las asociaciones, organizaciones y ONG", ha dicho Marta Barrachina.
Barrachina ha puesto en valor "el gran trabajo que cada día desempeñan organizaciones formadas por voluntarios que ayudan a los más necesitados y cuyas acciones van encaminadas a lograr una sociedad más justa e igualitaria".
El convenio con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón forma parte de las ayudas sociales ya concedidas desde el inicio de legislatura. Así, la Diputación de Castellón ha logrado desbloquear durante el último trimestre subvenciones destinadas a entidades relacionadas con la salud y prevención, envejecimiento activo, conciliación familiar, educación, infancia y actividades sociales, entre otros, y que ascienden a más de 1,8 millones de euros. También destaca el desbloqueo del convenio con el Banco de Alimentos que ascendía a 25.000 euros.
La primera presidenta de la Diputación de Castellón ha añadido que desde el gobierno provincial van a continuar aunando esfuerzos por mejorar la vida de todos los castellonenses, de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, y que todos ellos dispongan de los servicios necesarios para atender sus necesidades y mejorar su bienestar.
Para ello, "desde la Diputación seguiremos trabajando para que no se produzcan más retrasos en el pago de ningún convenio con entidades sociales y, además, queremos favorecer el reconocimiento de estas instituciones con más ayuda y poder ampliar lo máximo posible la cadena solidaria que representan", ha finalizado la presidenta Marta Barrachina.