CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha celebrado el consejo rector de la Red de Innovación y Calidad Social en el que se ha aprobado el plan de acción para 2023 a través del cual se prevé implementar la guía de buenas prácticas de Bienestar Social y su difusión, la implementación del I Plan Estratégico de Servicios Sociales, la creación del comité de dirección, la puesta en marcha de la comisión técnica de Igualdad y el plan de formación.
A la convocatoria ha asistido la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, así como representantes de treinta ayuntamientos, nueve mancomunidades, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Universitat Jaume I (UJI) y el Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE).
La 'Guía de buenas prácticas de los servicios sociales de la provincia de Castellón' impulsada por el área de Bienestar Social es un documento en el que se recogen 116 buenas prácticas a partir de la participación y aportaciones de profesionales de la red provincial de bienestar social. El objetivo de esta guía, dirigida a profesionales, es mejorar la atención a las personas para ofrecer un servicio óptimo y acorde a las necesidades. La guía ya se ha presentado y ahora se procederá a su difusión e implementación.
En cuanto al I Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Diputación de Castellón, constituye una hoja de ruta para que, partiendo de las necesidades sociales, la situación de partida y el análisis del entorno, se promuevan de forma adecuada los recursos y las medidas que permitan darles una respuesta. Está previsto que el plan provincial se presente esta misma semana y tendrá una duración hasta el año 2026, periodo durante el cual se hará el proceso de implementación del mismo.
También durante este año se producirá la puesta en marcha del Comité de Dirección con el objetivo de dotar de mayor operatividad al funcionamiento de la red en relación a temas de gestión, mejora, calidad e innovación de los servicios sociales. Sus funciones serán establecer prioridades en relación con los objetivos anuales previstos, realizar propuestas sobre asuntos urgentes para el interés de la red, debatir sobre temas de interés para presentar a la comisión técnica o el consejo rector e impulsar las distintas jornadas técnicas, promovidas por cada una de las comisiones de trabajo.
El consejo rector también ha aprobado para este año la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Igualdad, una comisión que se inició a finales de 2022 pero que será durante este 2023 cuando se consolide el trabajo realizado para el crecimiento, consolidación, colaboración e intercambio sobre actividades de la red de igualdad y contra las violencias contra las mujeres.
Finalmente, la previsión del Plan de Formación de la Diputación de Castellón para el año 2023 es impartir jornadas sobre el acompañamiento a personas sufrientes, la mediación y el apoyo en la toma de decisiones, cuestiones jurídicas relacionadas con la salud mental, herramientas de autocuidado y técnicas psicoexpresivas para profesionales y terapia familiar.
El Consejo Rector de la Red Provincial de Innovación y Calidad Social también ha aprobado la memoria de acciones que se han llevado a cabo durante el pasado año 2022 y todos los asuntos se han aprobado con el apoyo mayoritario de los presentes.