X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presupuesto asciende a 248,9 millones de euros

Diputación aprueba sus cuentas de 2020 con un debate marcado por el consenso

27/11/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado -con los votos a favor del PSPV-PSOE y Compromís y las abstenciones de PP y Ciudadanos- el presupuesto de 2020 que asciende a 148,9 millones de euros, tras un debate en el que el consenso y la voluntad de llegar a acuerdos ha sido la nota predominante entre todos los grupos políticos.

En la sesión extraordinaria convocada para aprobar las cuentas de 2020, el presidente, José Martí, ha señalado que las cuentas se han elaborado tras escuchar a los pueblos y "parece que no ha desagradado del todo" porque en el debate "no se han dado airadas reacciones".

Martí se ha mostrado "moderada y razonablemente satisfecho" con las cuentas y ha agradecido el tono de las intervenciones, en las que "no se han perdido las formas" y que "desde la legítima discrepancia política" han sido ejemplo de "racionalidad del diálogo y el consenso".

El presidente ha destacado que las cuentas responden a una "voluntad del equipo de gobierno de avanzar hacia un nuevo modelo" y son "el principio de un cambio profundo sin estridencias".

El diputado socialista Santiago Agustí ha destacado que las cuentas se han aprobado de manera "consensuada y razonada" y ha asegurado que los presupuestos "resumen los retos y las exigencias" de los municipios de la provincia y, "sin eliminar el Plan 135", se ha incorporado un Plan de Cooperación "a disposición de todos los municipios".

Las cuentas, ha apuntado Agustí, han aumentado un 3,9 % con respecto a 2019 y "apuesta por ayudar a los municipios que tienen menos recursos, con la prioridad de la vertiente social -que ha aumentado su dotación en dos millones de euros- y que incorpora por primera vez las políticas de igualdad".

Por parte de Compromís, el diputado Ignasi Garcia ha señalado que las cuentas son el primer paso para "modernizar la institución y huir del clientelismo" y están inspiradas en "tres ejes: la vertiente feminista, medidas para afrontar la despoblación y avanzando hacia la sostenibilidad del planeta".

El portavoz popular, Vicent Sales, por su parte, ha agradecido el "diálogo con el equipo de gobierno" y su interés por "escuchar las alegaciones presentadas por su grupo" y ha destacado que en los dos últimos mandatos con Javier Moliner "existió un espíritu de concordia que queríamos mantener".

Sales ha argumentado su abstención porque en las cuentas "hay cosas que nos gustan porque son continuistas como el Plan de Obras y Servicios", pero otras, como el Fondo de Cooperación, tiene "errores" como que "ahora van a dar 600.000 euros a la ciudad de Castelló y 6.000 euros a Torre d'en Besora", lo que indica que "se hace la inversión con criterios de población y no de despoblación".

Por su parte, Cristina Fernández (Ciudadanos) ha señalado que "tras 24 años del PP, con el nuevo equipo de gobierno, la ejecución presupuestaria continúa siendo bajísima, en torno a un 35%", lo que significa, a su juicio, que "se ha hecho nada o muy poco".

Fernández también ha criticado que las ayudas contempladas a pueblos "son buenas, pero deben llevarse a término de forma efectiva" ya que "se les trasladan competencias que acaban saturando a los pueblos más pequeños".

Noticias relacionadas

next