CASTELLÓ. La Diputación Castellón ha activado ya las primeras actuaciones para reforzar su papel de apoyo a los municipios "y que la provincia sea un destino turístico seguro para conseguir que el visitante nacional opte con todas las garantías por nuestra costa", tal y como señala el presidente de la institución, José Martí, quien destaca el "trabajo que se está desarrollando desde hace semanas por estar al lado de nuestros ayuntamientos a la hora de planificar con garantías la temporada estival, dentro de la complicada coyuntura que nos ha tocado vivir por la pandemia de la covid-19".
En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo prestará un servicio de asistencia técnica para el desarrollo y supervisión de los planes de contingencia y planes de emergencia para las playas de la provincia de Castellón, una medida que surge de las reuniones mantenidas por la diputada provincial, Virginia Martí, con los representantes empresariales y municipales del área turística. Virginia Martí, al respecto, destaca que se "ha realizado un gran trabajo para poder reservar una partida global de más de 2,5 millones de euros para priorizar las ayudas a los municipios frente al negativo impacto del coronavirus en el sector".
Los trabajos que ser coordinarán desde el Patronato consistirán, por un lado, en la elaboración de Planes de Contingencia siguiendo las "recomendaciones frente al coronavirus para disfrutar de unas playas seguras en la Comunitat valenciana".
En este punto, hay que destacar que se ha acordado seleccionar como municipio piloto Alcalà de Xivert -Alcossebre, elegido por la diversidad de tipología de sus playas, que servirá de ejemplo al resto de ayuntamientos a la hora de tomar estos planes elaborados como referencia. "Una vez redactados estos documentos para Alcalà de Xivert-Alcossebre, se convocará un ‘Webinar’ para compartirlos con el resto de ayuntamientos de costa", ha adelantado Virginia Martí.
Con este trabajo realizado, el siguiente paso será activar una asistencia técnica a los responsables de las playas de cada destino turístico para la elaboración personalizada de cada Plan de Contingencia, adaptándose así a las singularidades de cada destino de costa de la provincia de Castellón. Con ello, se hará finalmente una revisión de los planes elaborados para cada destino, previo a su presentación en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
Por otro lado, junto a los Planes de Contingencia, el Patronato de Turismo también va a coordinar la redacción de Planes de Emergencia, que se redactarán según al Decreto que publicará la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para salvamento en playas.
Esta actuación tiene, como la anterior, varias fases. En primer lugar, se desarrollará también un Plan de Emergencia piloto en un municipio piloto aun pro determinar. Una vez elaborado, se realizará una presentación del proyecto elaborado a todos los destinos costeros, acordándose una asistencia técnica a los responsables de las playas de cada destino para la elaboración personalizada de cada Plan de Emergencia. En este caso, también deberá ser la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas la que le dé el visto bueno definitivo.