CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza con el Consell la colaboración y coordinación en seguridad y emergencias en la provincia. La dirigente provincial se ha reunido este lunes con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para analizar los convenios entre ambas instituciones con el objetivo de ofrecer una respuesta "rápida y ágil" ante emergencias e incendios. Marta Barrachina ha calificado de "necesario" el trabajo conjunto entre las instituciones provincial y autonómica para garantizar la seguridad en todos los rincones de la provincia.
En ese sentido, durante el encuentro mantenido este lunes en el Palacio Provincial, ambas dirigentes han reafirmado su apuesta por la coordinación y por la dotación de los medios necesarios que permitan activar con celeridad los protocolos ante emergencias e incendios forestales. En esa línea han llevado a cabo un análisis de seguimiento de los convenios con el objetivo de garantizar su óptima aplicación.
Por un lado, la Conselleria de Justicia e Interior destina un total de 1.473.856,22 euros al convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón para la renovación del servicio de brigadas de mitigación de riesgo por emergencias en los municipios de la provincia de Castellón.
La finalidad de este convenio consiste en la prestación, a través de la gestión directa, del servicio, cuyos fines primordiales son el salvamento de personas y bienes, la extinción de incendios y la prevención y actuación en cualquier tipo de emergencia. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones está integrado por 45 operarios distribuidos en nueve brigadas de cinco miembros cada una, coordinadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
Destaca la labor que realizan estas brigadas tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para proteger de riesgos a personas e infraestructuras y es en estas áreas donde actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal, creando fajas de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se acometen tareas de limpieza de caminos, barrancos, pasos de agua, puentes y zonas estratégicas.
También se encargan del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de lucha contra incendios forestales como las áreas cortafuegos o los depósitos contra incendios. "Estas brigadas de mitigación son de vital importancia en la lucha contra los incendios y cuanto más apostemos y trabajemos en la prevención y las labores de extinción, más aseguraremos y preservaremos nuestro entorno natural", ha subrayado la presidenta de la Diputación.
Por otra parte, la Conselleria de Justicia e Interior destina 1.030.000 euros en un segundo convenio con la institución provincial que implica la aportación de personal técnico y medios materiales. Conselleria dota de técnicos y coordinadores forestales para la dirección de labores de extinción de incendios forestales y para programar y supervisar las tareas del Servicio de Bomberos Forestales.
Este convenio incluye los medios adecuados de equipamiento, mantenimiento y combustible necesarios con esa finalidad de gestionar, distribuir y organizar el trabajo con la máxima eficiencia y planificación para garantizar la mejor intervención en los operativos y la máxima prevención, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha destacado la "inexcusable colaboración de las instituciones en una materia tan vital como son las emergencias". Por eso es importante "destinar todos los recursos necesarios para realizar las acciones preventivas necesarias destinadas a reducir estos riesgos y a generar infraestructuras que puedan ser necesarias en caso de una emergencia sobrevenida", ha dicho.
Asimismo, la consellera ha manifestado que quieren que la acción de la Generalitat llegue a los 135 municipios de la provincia de Castellón a fin de avanzar en materia de justicia, seguridad y emergencias.