Hoy es 16 de noviembre

La Diputación defiende el uso de los datos abiertos para contribuir al bienestar de la ciudadanía

18/09/2023 - 

CASTELLÓ. La diputada de Transparencia y Participación, María Tormo, ha participado en el II Encuentro Nacional de Datos Abiertos en Zaragoza. El encuentro está destinado al intercambio de experiencias entre los profesionales de los datos abiertos de las administraciones públicas y sirve, también, de espacio de reflexión para identificar y elaborar propuestas concretas que permitan que la información contenida en los datos sean realmente utilizados y aporten un valor concreto para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese encuentro, María Tormo puso de manifiesto en una mesa de preguntas el esfuerzo que realiza la Diputación de Castellón, presidida por Marta Barrachina, “por proporcionar datos de calidad, completos y georreferenciados desde nuestro portal de datos abiertos, y creando un ecosistema adecuado para que nuestros datos puedan ser reutilizados por las empresas y la ciudadanía en general”.

Junto a estas acciones, María Tormo defendió que “el servicio de datos abiertos ha de ser sostenible en el tiempo y, para conseguirlo, es importante tener bien gestionados los datos porque una buena gobernanza de los mismos es uno de los puntos claves de la Administración del siglo XXI, y no sólo un requisito para un buen servicio de datos abiertos”.

A la pregunta de cómo deben actuar las administraciones frente al cambio climático, María Tormo comentó que “el cambio climático se ha convertido en un auténtico desafío y los datos, una vez mas, están evidenciando que se están acelerando las previsiones mas pesimistas sobre el impacto del calentamiento global. Y, en esta rivalidad, estamos viendo como la utilización de los datos está contribuyendo a disponer de mayores herramientas de análisis, para llevar a cabo tareas de prevención y planificación que nos ayuden a contrarrestar esta acción de deterioro de nuestro clima y aspirar a un futuro más sostenible”.

Respecto a la pregunta de qué actitud deben tener las administraciones públicas ante la inteligencia artificial, la diputada de Transparencia, dijo que “debemos ser aliados de la Inteligencia Artificial, si bien, y, a mi entender, habría que ponerle valores a la tecnología y decidir qué es lo que queremos hacer con la tecnología, y poner a las personas en el centro de la toma de decisiones para limitar qué es lo que queremos hacer y qué es lo que no queremos hacer con la tecnología, porque hoy en día la tecnología puede hacerlo prácticamente todo”.

Tras su intervención, María Tormo aprovechó para anunciar al auditorio la candidatura de la provincia de Castellón para acoger la celebración del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos, al objeto de dar continuidad y seguir profundizando en esta materia tan interesante y necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas, de los servicios y de la vida en general. 

Noticias relacionadas

next