CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, "cumple con la palabra dada de llegar donde otros no llegan y que los recursos de la institución provincial lleguen a quienes más lo necesitan". Fruto de ese compromiso es el convenio de la Diputación de Castellón con la Asociación de enfermedades minoritarias de la Comunitat Valenciana (Asemi).
A las puertas del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora este jueves 29 de febrero, la primera presidenta de la Diputación de Castellón, junto a la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, se ha reunido con representantes de Asemi para abordar el convenio que asciende a 10.000 euros y que se destinará al proyecto de rehabilitación y promoción de autonomía personal y vida independiente que desarrolla la entidad.
Como ha explicado la presidenta de la Diputación, “las políticas sociales son el pilar de acción de este equipo de gobierno provincial y es imposible que avancemos como sociedad si no ofrecemos los mejores recursos disponibles al conjunto de los castellonenses”.
La Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Castellón en octubre de 2015 con el objetivo de visibilizar las enfermedades minoritarias así como ofrecer asesoramiento a las familias. En Asemi atienden a decenas de familias con algún miembro con una enfermedad minoritaria y cuenta con profesionales como logopeda, terapeuta, fisioterapeuta o neuropsicólogo. Todas las actividades van encaminadas a mejorar la calidad de vida y la independencia de estas personas. Además, realiza estudios de las necesidades físicas y cognitivas de cada una de las personas y también ofrece actividades como charlas, apoyo escolar y orientación médica a las familias.
La máxima representante de la institución provincial ha destacado la gran labor de Asemi en favor de las personas con enfermedades minoritarias y el apoyo prestado a sus familias y, a fecha de hoy, es la única asociación de enfermedades poco frecuentes de la provincia de Castellón que tiene un Centro de Neurorrehabilitación Integral donde ofrece distintos servicios terapéuticos y rehabilitadores.
En cuanto al objetivo principal del proyecto al que se va a destinar el convenio, es la promoción de la autonomía personal de la población tanto infanto-juvenil y adulta como de la tercera edad con o sin discapacidad física o motora, intelectual, sensorial y psíquica de Castellón a través de un servicio de rehabilitación y neurorrehabilitación integral que les ayude a mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible.
El convenio con Asemi forma parte de las acciones plasmadas en el eje de actuación del presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón que, bajo el nombre de atención directa a las personas, está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y tiene el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, priorizando el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.
El apartado destinado a dar soluciones a quienes más lo necesitan cuenta con una partida global de un total de 8.296.033 euros y, además de la subvención directa con Asemi, la Diputación Provincial de Castellón también incluye ayudas a otros colectivos que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de contar con ayuda directa por parte de la Diputación. Ejemplos como Aecc (Asociación Española Contra el Cáncer), Asolecas (Asociación contra la Leucemia de Castellón), Apnac (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón) o Smara (Asociación Ayuda al Pueblo Saharaui) son algunas de las entidades que en el 2024 sí que recibirán una subvención directa.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha remarcado que “estamos aquí para que los recursos de la Diputación estén destinados a lo que de verdad importa: atender las necesidades y estar al lado de los municipios y del conjunto de la ciudadanía”. “Lo primero es atender lo urgente y para nosotros, los castellonenses son lo primero”, ha finalizado Marta Barrachina.