CASTELLÓ.La Diputación de Castellón ha duplicado --hasta llegar a los 100.000 euros-- las ayudas destinadas a insectarios con el objetivo de contribuir a combatir el cotonet.
El diputado del área de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha visitado el insectario de la Cooperativa de San Isidro de Castellón impulsado por el Sindicato de Riegos. Allí ha reiterado "el apoyo de la Diputación de Castellón al sector citrícola, por segundo año consecutivo, en la construcción de insectarios para combatir el cotonet de Sudáfrica".
Pérez ha señalado que este apoyo se ha materializado con las ayudas a insectarios para cooperativas que, este año, se ha duplicado al pasar de 50.000 a 100.000 euros para sostener con personal los insectarios construidos el año anterior.
"Es la primera vez que la Diputación de Castellón activa unas ayudas de estas características y lo hemos hecho porque creemos que es fundamental y necesario ayudar a las cooperativas a costear estos gastos", ha señalado Pérez.
Además, ha recordado que la corporación provincial participa en un proyecto de pruebas con feromonas con la Universidad Politécnica de Valencia, y también están realizando una prueba piloto en la zona de Pinella de Vila-real.
"Las administraciones tenemos que ser un instrumento para ayudar a combatir esta plaga que afecta a la citricultura y, desde el minuto cero, así lo estamos haciendo", ha añadido.
A la visita también han asistido el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, el director general de la Conselleria de Agricultura, Antonio Quintana, y el presidente del Sindicato de Riegos, José Cueva.