CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón destina 40.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos que fomenten la igualdad.
La institución provincial ha lanzado la convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de acciones, programas o proyectos con repercusión provincial que contribuyan a hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y que favorezcan la inclusión de las mujeres en la sociedad. Como ha explicado la diputada responsable del área, Marisa Torlà, "con estas ayudas apoyamos a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia implicadas en alcanzar la igualdad real en nuestro territorio".
Las entidades solicitantes únicamente podrán presentar un programa o proyecto a la presente convocatoria y se consideran subvencionables, entre otros, los gastos relativos al espacio físico o virtual donde se ejecuta la actividades, así como la contratación externa de profesionales; las dietas y gastos de desplazamiento.
De la cuantía total máxima fijada para la convocatoria de 40.000 euros, la subvención máxima por beneficiario es de 3.000 euros y los interesados pueden consultar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y ya pueden realizar su solicitud dentro del plazo establecido.
La diputada provincial ha incidido en el compromiso de la institución provincial "por avanzar en la sensibilización, la prevención y formación sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres".
Dentro de la hoja de ruta marcada para seguir implementando políticas en la provincia de Castellón en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la institución provincial colabora con la Universitat Jaume I a través de un convenio para el fomento de la igualdad y la eliminación de la violencia de género. Al respecto, la aportación de la institución provincial a través de este convenio para el presente ejercicio se va a destinar al proyecto ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial para la realización de un estudio de sesgos de género, entre mujeres y hombres, y geográfico en el ámbito rural de la provincia de Castellón.
La diputada Marisa Torlà ha explicado que "con el proyecto a desarrollar se pretende, por un lado, estudiar los sesgos de género y geográficos que pueden tener avances de la Inteligencia Artificial actuales y, por otro lado, acercar la Inteligencia Artificial a mujeres del entorno rural de la provincia de Castellón para romper barreras y estudiar los usos que pueden tener en su entorno". La cuantía de la subvención asciende a 12.000 euros.
Así, a través del estudio se pretende investigar diferentes aspectos de estas herramientas tecnológicas en relación con problemáticas actuales como son la igualdad de género en el ámbito rural de la provincia, tratando de estudiar si estas herramientas tienes sesgos de género y/o de procedencia rural, así como la existencia de tecnofobia en ámbitos rurales de la provincia de Castellón y, por ende, el nivel de aceptación de los avances tecnológicos en estos ámbitos.