CASTELLÓ. La Diputación de Castellón aprobará este martes en pleno la puesta en marcha del plan #ReactivemObres dotado con cinco millones de euros. La institución provincial quiere inyectar mayores recursos a las administraciones locales para que estimulen la actividad económica y la creación de puestos de trabajo a través de obras públicas.
Esta línea de ayudas es que financiará exclusivamente iniciativas que se alineen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado en un comunicado que “con esta decisión queremos dejar claro que la recuperación económica tiene que sustentarse en principios como la transición ecológica, la digitalización y la industrialización sostenible“. Para Martí “no podemos caer en los mismos errores del pasado”, cuando, a su juicio, se privilegiaron soluciones sin planificación alguna y a muy corto plazo que “han demostrado ser poco operativas para nuestra economía”.
Atendiendo a lo especificado en las bases, los ayuntamientos podrán ejecutar a cargo de fondos provinciales inversiones como la implantación o la renovación de redes de abastecimiento de agua, la modernización del alumbrado público, la mejora de la accesibilidad, la recuperación y ampliación de zonas verdes o actuaciones que permitan a los municipios avanzar en su desarrollo como ‘smart cities’.
El plan #ReactivemObres no se trata de un fondo directo destinado a los ayuntamientos. Cada municipio tendrá que solicitar su adhesión por los procedimientos habituales. Podrán hacerlo una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cuando se instaurará el plazo de un mes natural para la presentación de instancias.
Diputación ha decidido incorporar en las bases de este programa, como ya hizo el año pasado en el ‘Plan 135’, criterios que beneficien a los municipios que cuentan con menos recursos y con más de un núcleo urbano. Así pues, se establece una subvención de 24.000 euros para las poblaciones con menos de 100 habitantes y un máximo de 84.000 euros para la ciudad de Castelló. El resto de cantidades se establecen según el número de población. Por cada pedanía se añadirán 2.000 euros a los ya fijados, con un máximo de 8.000 euros.
El diputado Ximo Huguet ha asegurado que “el objetivo de este equipo de gobierno es el de dotar a los ayuntamientos de cuantos más recursos para que puedan afrontar la recuperación con una solvencia reforzada”.