CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, distingue la calidad y excelencia del oro líquido de la provincia con la entrega de los premios AOVE. El Museo del Aceite de Segorbe ha acogido esta tarde el acto de entrega de una nueva edición de los Premios AOVE, un certamen en el que la institución provincial, junto a la Fundación Intercoop, reconoce la calidad de los aceites elaborados a partir de aceituna procedente de las comarcas castellonense.
La dirigente provincial ha puesto en valor “la calidad, singularidad y sabor” del oro líquido de la provincia y, además ha ensalzado “el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo diario de un sector productivo vital para nuestra provincia”. “El gran trabajo y esfuerzo de los oleicultores que elaboran aceite de forma exclusiva en nuestra provincia es un premio que podemos disfrutar con unos excelentes productos que son seña de nuestra identidad”, ha indicado Marta Barrachina.
Ese trabajo y dedicación que conlleva a obtener unos aceites excelentes y con una calidad óptima, se ha visto reconocido en la entrega de los premios AOVE, unos galardones en los que la institución provincial hace hincapié en la necesidad de reconocer y valorar el sello de sabor castellonense, así como de apoyar a los productores, promocionando herramientas al sector para poner en valor el aceite de oliva como seña de identidad y de excelencia de la provincia de Castellón.
La presente edición ha contado con 11 empresas participantes y un total de 23 AOVE participantes. Las comarcas Alt Maestrat, Plana Alta, Alto Palancia y Baix Maestrat han estado representadas en el conjunto de las candidaturas. La presidenta de la Diputación, junto a la alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent, ha hecho entrega de los premios.
El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo ha sido para el AOVE Nana de la empresa Oli de Sant Jordi SL, que se ha alzado también con el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal. Y doblete también el que ha hecho Pobill Ecològics, empresa que se ha alzado con el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro Dulce, por su variedad Ex Aequo Nana y también ha logrado la mejor puntuación en la categoría de mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, por su variedad Arbequina. Asimismo, en la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro Dulce también ha sido premiada La Casa del Molí SCP (Albocàsser) por el AOVE Fogà-Arbequina.
Al igual que la presidenta de la Diputación, el jurado formado por expertos catadores del sector AOVE a nivel internacional y restauración, han alabado la elevada calidad de nuestros AOVE y el esfuerzo del sector productor “en unos tiempos marcados por las difíciles condiciones climáticas de las últimas campañas”. “El personal productor de AOVE lucha por mantener vivo un sector y una actividad económica que sitúa en el mapa a nuestra provincia, tanto por excelencia como por diferenciación, gracias a nuestras espectaculares variedades autóctonas y tradicionales”, ha incidido la dirigente provincial.
Asimismo, esta tercera edición cuenta por primera vez con un premio y categoría para restaurantes, que reconoce la implicación con la utilización y difusión de AOVE de la provincia de Castellón. Este premio es elegido por los propios productores participantes en la presente edición y, en este caso, los restaurantes galardonados han sido Pou de Beca de Vall d’Alba y Casa Rafa de La Jana.
La presidenta de la Diputación ha confirmado la apuesta de la institución provincial por seguir enalteciendo los productos, sabores y aceites de la provincia y como ha indicado, “Nuestros productos gastronómicos tienen que ser un aliciente más y un reclamo añadido a nuestra excelente y atractiva ofrecida turística y desde la Diputación seguiremos trabajando por posicionar a nuestro oro líquido como un referente a nivel nacional e internacional”.