CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha ensalzado el valor cultural del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que este año ha celebrado su vigesimonovena edición en un enclave único como es el Castillo del Papa Luna. El diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, ha destacado la “excepcionalidad” de este tradicional festival que un año más ha congregado a miles de visitantes en torno a una programación completa que ha contado con ocho conciertos y otras actividades paralelas, como un piromusical y espectáculos familiares.
“Vecinos y vecinas de Castellón, así como turistas llegados de otras provincias han disfrutado de la mejor música antigua y barroca en un enclave único, dónde el sonido, el ambiente y el entorno han invitado a vivir una experiencia inolvidable”, ha señalado Alejandro Clausell.
En este sentido, el diputado provincial ha resaltado la gran acogida que ha tenido esta nueva edición, con alrededor de 2.000 espectadores en los ocho conciertos que han visitado Peñíscola. “Un gran número de espectadores que nos anima a seguir ofreciendo actividades culturales en los municipios de la provincia y que, en este caso, ha acercado la música clásica a todos los públicos, con una propuesta muy original y una gran programación”, ha manifestado Alejandro Clausell.
Referentes internacionales de la música clásica y barroca como la ópera Dido y Eneas, Strela do día de Lucentum XVI y Ad Libitum, Regina de Capilla de Ministrers, Bach a la carta con Café Zimmermann o la ópera escenificada II combattimento di Tancredi y Clorinda de Claudio Monteverdi a cargo de Ensemble Contratemps han participado en este ciclo de conciertos y espectáculos musicales.
Además de los conciertos, el Festival ha ofrecido el espectáculo familiar el arpa furtiva con la formación De Soprano y Arna y un gran espectáculo piromusical en la playa de Peñíscola, el cual ha congregado a miles de personas en el paseo marítimo en “un evento mágico de luz y sonido que ha iluminado la playa y el casco antiguo de Peñíscola”, ha señalado el diputado.
“Cada uno de los conciertos y actividades que se han desarrollado durante los diez días del festival han convertido a Peñíscola en un centro de atracción en todo los ámbitos”, ha subrayado Alejandro Clausell, quien ha seguido diciendo que “este gran acontecimiento se ha convertido en una propuesta atractiva que se ha sabido explotar gracias al trabajo de muchos años”.
De este modo, el diputado provincial ha mostrado el compromiso de la institución provincial con el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y ha hecho hincapié en “el trabajo de la Diputación por enriquecer la oferta cultural de la provincia como motor dinamizador del turismo y de las oportunidades de nuestros pueblos”.