CASTELLÓ. El salón de Recepciones del Palacio de la Diputación de Castellón ha sido el escenario esta semana de la entrega de los galardones de la segunda edición del concurso de fotografía de medio natural de Castellón ‘Naturalízate’. La obra ganadora se titula L’Olivera de la Solana, y es una clara referencia de la enorme diversidad de recursos naturales y paisajísticos de la provincia de Castellón.
El diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha manifestado que los proyectos presentados en esta edición ponen en valor la importancia de “valorar lo próximo, nuestro entorno más cercano”. “Castellón es una provincia repleta de contrastes entre la costa y el interior, el secano y las marjales, los bosques, la planta y las montañas que se deben poner en valor y dar a conocer para poder apreciarlos, disfrutarlos y protegerlos, y todas las imágenes presentadas, lo muestran”, ha resaltado el diputado.
En total, se han presentado más de medio centenar de imágenes de participantes de diversas localidades de la provincia que ilustran los rincones más bonitos de Castellón, “una provincia con un encanto especial que aúna una gran riqueza natural que hay que conocer, disfrutar y, sobre todo, preservar”, ha subrayado Jose María Andrés.
En este sentido, el diputado ha mostrado su satisfacción por la gran respuesta de los castellonenses y ha agradecido a todos los participantes su colaboración, porque “gracias a su trabajo, podemos comprobar que los encantos del medio natural de la provincia de Castellón siguen más vivos que nunca”.
Así, el concurso ha contado con un presupuesto total de 4.000 euros a dividir en 12 premios. Lluis Miquel Ibáñez ha logrado el primer premio de la categoría general, dotado con 1.000 euros. Fernando Falcó y Manuel Escuder han logrado el segundo y tercer premio respectivamente, dotados con 700 y 500 euros. Además, el jurado ha repartido también un total de nueve accésits dotados con una aportación económica de 200 euros.
Todas estas fotografías, tal y como ha explicado el diputado José María Andrés, “formarán parte del calendario de 2024 de la Diputación de Castellón”, por lo que todos los ciudadanos podrán conocer de primera mano los trabajos ganadores del certamen.
Por último, el diputado de Medio Natural ha destacado “la fuerte apuesta que hacemos desde la Diputación por poner en valor nuestros municipios y nuestro entorno natural”, y ha insistido en la importancia de “conservar, mejorar y mantener en buen estado las zonas verdes de la provincia, los parajes naturales, las masas forestales y los senderos, especialmente en aquellos municipios más pequeños que están en riesgo de despoblación, pero que cuentan con un gran encanto natural que invita a visitar”.