CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación aprobará el próximo martes la reducción de la jornada laboral para el personal de la casa con cargas familiares especiales. Esta propuesta responde, según ha explicado el diputado de Personal, Santiago Agustí, a la voluntad de facilitar la conciliación laboral y familiar de los empleados y equipararlos en derechos con el resto de los trabajadores públicos del Estado.
En concreto, el acuerdo, aprobado en comisión por unanimidad de los partidos representados en la Diputación, contempla una mayor flexibilidad horaria para favorecer el cuidado y la atención de mayores, discapacitados e hijos menores, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
"Estamos hablando de una reivindicación histórica del personal de esta casa y que llevamos adelante por nuestro convencimiento de que hay que promover políticas dirigidas a la conciliación de la vida familiar", ha dicho el diputado. El texto ha sido consensuado con los sindicatos a través de la mesa de negociación y entrará en vigor de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año.
El responsable de Personal ha explicado que no habrá ninguna disminución de retribuciones porque si no, no se estaría hablando de una medida de conciliación laboral y familiar, sino de un "abuso de los derechos del trabajador".
Esta nueva medida podrá ser solicitada por los empleados que tengan a su cargo a un niño menor de 12 años que necesite especial dedicación, que cuenten con más de un hijo con menos de 12 años o que conformen una unidad familiar monoparental. También podrán acogerse los servidores públicos que tengan a su cargo a una persona mayor que requiera de atención específica o personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 33 por ciento.
La reducción de la jornada laboral está dirigida de igual manera a aquellas personas que necesiten atender de forma especial a su pareja o a un familiar -hasta el segundo grado de consanguinidad-.
Los funcionarios con un grado de discapacidad reconocido o que sufran una enfermedad larga o crónica y que no puedan realizar su jornada laboral completa también podrán beneficiarse de esta medida, previa valoración médica.