Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanz destaca la inversión en este paraje para convertirlo en un nuevo punto turístico

Diputación iniciará una nueva fase de excavaciones en el yacimiento de Monte Calvario de Montán

24/06/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón iniciará el mes que viene una nueva fase del proyecto de excavaciones arqueológicas en el yacimiento preibérico de Monte Calvario de Montán. Así lo confirma la diputada de Cultura y también responsable del área de Arqueología, Ruth Sanz, quien se ha desplazado a este punto del Alto Mijares para supervisar el proyecto y conocer de primera mano junto con vecinos de la localidad las actuaciones previas de consolidación de las estructuras y de la trama urbana que se están desarrollando en la actualidad a cargo de los fondos LEADER.

Con esta nueva campaña de excavaciones, serán ya ocho las que ha llevado a cabo la diputación castellonense "para recuperar nuestro pasado más lejano y a la vez crear un nuevo atractivo que amplíe la oferta turística del municipio". Este 2020, desde el departamento de Arqueología se destinarán 5.900 euros para hacer realidad esta octava fase, que se extenderá desde el 27 de julio hasta el 14 de agosto si se cumplen todas las previsiones, informa Sanz. Con esta inversión se hará el análisis topográfico de las nuevas áreas a excavar y la restauración de piezas.

La importancia del yacimiento de Monte Calvario recae en su importante papel como centro de distribución del comercio mediterráneo en las tierras del interior en época fenicia, testimoniado hoy en día gracias a los importantes hallazgos cerámicos y de piezas de bronce que se han ido sucediendo desde el inicio de las excavaciones en 2013.

Ruth Sanz recuerda que la corporación provincial lleva invertidos 24.900 euros en "este enclave de importante valor histórico" en los últimos siete años. Durante este tiempo, ha explicado, se ha descubierto la estructura de una calle central y antiguos lienzos de muralla. Para dotarlo de contenido didáctico que acerque al visitante, se han instalado paneles explicativos y se ha mejorado el acceso al yacimiento, ampliando así las posibilidades de acceso a grupos de visitantes.


Noticias relacionadas

next