X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Diputación invertirá 150.000 euros en el  sector citrícola para investigación y promoción 

25/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón invertirá 105.000 euros en 2020 en el impulso de políticas "orientadas a garantizar la viabilidad futura de los cítricos de la provincia" a través de un programa de investigación universitaria y otro de promoción internacional de las clementinas de Castellón. Así lo ha explicado el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien ha puesto de manifiesto que para el actual equipo de gobierno el futuro de la citricultura es "una prioridad absoluta".

Es la razón por la que la institución provincial apoya con 80.000 euros en el presente ejercicio un proyecto de microrrización que está desarrollando un equipo investigador de la Universitat Jaume I (UJI) con el que se pretende mejorar el rendimiento de estos árboles mediante la implantación de un hongo en su raíz que los fortalecerá y hará más resistentes frente a plagas y patógenos externos. Es una iniciativa pensada para los cítricos que se espera que también contribuya a mejorar productividad de las plantaciones de almendras y olivos.

El objetivo es "transitar hacia una citricultura mucho más rentable y sostenible, que requiera un menor consumo de agua y de fertilizantes", un proyecto con el que se quiere poner el "granito de arena para combatir el cambio climático", ha dicho el diputado.

Según Santi Pérez, la Diputación de Castellón seguirá apoyando económicamente en 2021 y 2022 este proyecto a tres años que desarrollan investigadores de la UJI, porque cree que puede resultar "de gran utilidad para la viabilidad futura del sector".

Una viabilidad a la que la Diputación también contribuye por la vía de la promoción, actividad para la que se ha aprobado la suscripción de un convenio con la Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón (Asociex) por valor de 25.000 euros, cuyo objetivo es la promoción y la consolidación de las clementinas de la provincia en la feria Fruit Logística de Berlín, así como abrir nuevos mercados. La representación castellonense acude a la principal feria internacional de productos agroalimentarios agrupada bajo la marca Castelló Clementines.

Noticias relacionadas

next