CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castelló invertirá 2.499.546,81 euros en obras de mejora de la depuradora de Cabanes y para la reforma, ampliación y puesta en funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Benlloc y Vilanova. El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha anunciado que la Diputación, de la mano de la EPSAR, empezará los trámites para mejorar la depuradora de Cabanes y para actualizar la depuradora de Vilanova d'Alcolea y de Benlloc, "que se van a convertir en una".
"Estamos hablando de 2,5 millones de euros de inversión, que van destinados al objetivo de que toda el agua residual de nuestros municipios sea depurada", ha confirmado Garcia, quien ha añadido que se trata, en definitiva, de cuidar el medio ambiente, la biodiversidad, y que el agua que forma parte de un ciclo integral de los acuíferos y barrancos "esté tratada de la manera más adecuada posible".
En concreto, en Benlloc se han licitado 927.394,38 euros para la demolición parcial de dos de las pilas o apoyos de la plataforma elevada, también la instalación de un nuevo desbaste y la construcción de un cierre de hormigón, entre otros. Estas obras han permitido dar un tratamiento más adecuado y optimizado, según los nuevos criterios de sostenibilidad, a las aguas residuales de la población de Benlloc, y conseguirá dar una calidad del agua tratada.
En Vilanova, con una inversión de 439.519,24 euros, se ha licitado la modificación del sistema de depuración, así como el acondicionamiento de la parcela actual y la proporción de suministro eléctrico, entre otras acciones. Esta nueva infraestructura permitirá un tratamiento más adecuado y optimizado, según los nuevos criterios de sostenibilidad, a las aguas residuales de la población de Vilanova.
Finalmente, en Cabanes, con 1.132.633,19 euros, se han licitado las obras de protección en la estación de la depuradora y la modificación del sistema de depuración, para mejorar la eficiencia de esta.
Para 2023 se prevé poner en marcha el sistema de depuración en Olocau del Rey, el bombeo de las depuradoras de Zorita del Maestrazgo del Maestrat, en Palanques y Forcall, y Todolella y Villores, así como la estación de la depuradora de Torralba del Pinar, Villamalur en Sacañet y Castell de Cabres y la ampliación de las EDAR de Santa Magdalena y de Cinctorres.