la institución provincial prevé que esté operativo en 2024

La Diputación invertirá dos millones en el futuro parque de bomberos de Oropesa

3/04/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La construcción del nuevo parque de bomberos de la Plana Alta en Oropesa supondrá una inversión de más de dos millones de euros por parte de la Diputación de Castellón y estará operativo en 2024.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez; la diputada provincial de Medio Natural y primera tenienta de alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, y la alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, han asistido este lunes a la presentación del proyecto.

Ya han salido a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra, que contempla un plazo de dos meses para la entrega del proyecto constructivo. También han estado presentes la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, según informa la corporación provincial en un comunicado.

La futura instalación se ubicará sobre un solar de 6.000 metros cuadrados, en los que la superficie a construir será de 1.500 metros cuadrados. Según la hoja de ruta prevista, las obras tendrán un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses y su comienzo está previsto alrededor del segundo o tercer trimestre de 2023. En consecuencia, la finalización se producirá en el tercer trimestre de 2024.

Parque de referencia

De esta forma, las nuevas instalaciones de Bombers Diputació Castelló en Oropesa, que sustituirán a las actuales que ya están deterioradas y desfasadas, albergarán al que será parque de referencia en la costa, al estar situado en un área turística que en verano incrementa su población de forma exponencial. Será la sede de una Unidad de Rescate Acuática del Consorcio y tendrá capacidad para albergar un camión escalera de rescate.

El presidente Martí ha advertido que "el cambio climático y la falta de actividad económica en áreas que antes se cultivaban han incrementado de forma considerable el riesgo de incendios", por lo que se debe "hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a la población y, por supuesto, a los bomberos, para que puedan trabajar con las máximas condiciones de seguridad".

"Hay que hacer más cosas, hay que cambiar la política forestal apostando por la sabiduría de la gente que vive y trabaja en el territorio", ha defendido.

La presentación del proyecto del futuro parque de bomberos de Oropesa se ha realizado en el contexto de la octava y última edición de 'La Diputación al teu costat', un ciclo de reuniones itinerantes por las distintas comarcas, cuyo objetivo según Martí "ha sido el de pisar el terreno, estar en contacto con la gente y escucharla para saber qué se piensa y necesita en cada una de las zonas de nuestro territorio".



Noticias relacionadas

next