CASTELLÓ. La Diputación de Castellón aprobará el próximo martes 3 de marzo la convocatoria del nuevo Plan de Empleo destinado a los ayuntamientos para la contratación temporal de personal en situación de paro, presupuestado en 850.000 euros. Esta cifra es 200.000 euros más alta que la del ejercicio de 2018, última anualidad en que se lanzaron estas ayudas.
Según ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, "recuperamos un Plan de Empleo que fue suprimido en 2019 por el PP y que los alcaldes nos solicitaron que volviéramos a poner en marcha en las reuniones que mantuvimos con ellos en las distintas comarcas antes de la elaboración de los Presupuestos de 2020. Los ediles argumentaron que "necesitaban esas ayudas para hacer frente al incremento de población que se produce en los meses de verano, sobre todo, en los pueblos pequeños de interior".
Martí ha añadido que con este nuevo paso se pone de manifiesto que "somos la Diputación de todos, porque la provincia de Castellón es de todos" y ha felicitado al diputado del Área de Promoción Económica y Ocupación, Pau Ferrando, "porque su gestión ha sido fundamental para la recuperación de estas ayudas".
Por su parte, Ferrando ha señalado que el equipo del Partido Popular, con el señor Aguilella al frente de esta área, suprimió este servicio "a pesar de haber podido ejecutar un 89% del presupuesto el último ejercicio en el que se prestaron estas ayudas". Así mismo ha aseverado que "siguiendo la petición de las alcaldías, hemos rescatado este fondo con el cual podrán reforzar los servicios municipales, especialmente en temporada estival, cuando los municipios multiplican su población habitual". Igualmente, Ferrando ha explicado que el aumento del presupuesto para el Plan de Empleo provincial se traducirá directamente en un incremento de la cantidad mínima garantizada a los consistorios, que será de 6.296 euros (frente a los 4.814 ofrecidos con anterioridad).
Los contratos subvencionables tendrán una duración mínima de tres meses a jornada completa para la ejecución de obras o servicios de interés general y social. Las ayudas del plan beneficiarán a personas desocupadas que figuran inscritas como demandantes de trabajo al LABORA en el momento de la contratación por parte de los ayuntamientos. La finalidad de las mismas es reunir a colectivos vulnerables y por eso tendrán preferencia aquellas que pertenezcan a colectivos de difícil inserción laboral, como es el caso de jóvenes sin experiencia laboral, mayores de 45 años, personas en situación de paro de larga duración, etc.
Todos los ayuntamientos de la provincia tendrán garantizada la cantidad mínima, siempre que las personas potencialmente beneficiarias cumplan los requerimientos, y recibirán el 100% de la misma en el momento que justifiquen el inicio de la contratación. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde el día siguiente a la convocatoria en el BOP.