CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha iniciado la licitación el primero de los contratos derivados del Perte de digitalización del ciclo urbano del agua. La Plataforma de Contratación del Estado ya ha publicado la licitación de la asistencia técnica para la redacción de la documentación necesaria para la licitación de las obras, dirección de obra y ejecución y coordinación de seguridad y salud de las actuaciones enmarcadas dentro del proyecto “Digitalización del Ciclo Urbano del Agua en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón.
Este proyecto presentado por la Diputación de Castellón recibirá una ayuda de 5.553.590,55 euros, representando ésta más de un 80% de su importe total. Las actuaciones contempladas en él abarcarán los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, resultando beneficiados aproximadamente 190.000 habitantes.
El proyecto, financiado por la Unión Europea - NextGeneration EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, en el marco de la Componente 5, Inversión 1 ['Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR)'] e Inversión 3 ['Transición digital en el sector del agua (“Enforcement Digital Medioambiental”)'] del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprende actuaciones para la digitalización tanto del abastecimiento de agua potable, como del sistema de saneamiento y depuración.
Por un lado, se instalarán equipos de medición en lugares estratégicos como, por ejemplo, captaciones y vertidos al dominio público hidráulico. Por otro lado, se implementará un sistema de telecomunicaciones en cada municipio que centralice los datos y los dirija a la plataforma SmartVillages de Diputación de Castellón donde sea posible su procesamiento y gestión. El despliegue de estas redes de comunicación permitirá en un futuro su aprovechamiento para otros servicios municipales, como la gestión de residuos y de alumbrado.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina ha puesto en valor la importancia de estas ayudas del Perte para la digitalización del sector del agua porque “supondrán para la provincia una mejora en el conocimiento de los usos del agua para alcanzar una mayor eficiencia en su gestión y el incremento de la transparencia, el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica y la generación de empleo de alta cualificación técnica y de oportunidades de negocio”.
“Desde la Diputación de Castellón consideramos el PERTE como una gran oportunidad para mejorar la gestión de la totalidad del ciclo del agua de uso urbano y ayudar a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes a cumplir con la normativa actual y futura, adaptándose al nuevo escenario de cambio climático”, ha añadido la presidenta del Gobierno Provincial.
El objeto del contrato es la asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos, que servirán de base para licitar las obras, y dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las mismas, siendo el ámbito de actuación, 126 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Esto supone un gran número de municipios donde se actúa y con dispersión geográfica, estando además limitado por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia el plazo temporal para la finalización de los trabajos, por lo que se contempla la división en tres lotes, dos para las actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, distinguiendo entre zona norte y zona sur, y 1 lote para el ámbito de saneamiento y depuración de todo el ámbito territorial de la provincia.
El presupuesto base de licitación sin impuestos es 361.683,56 euros, distribuidos en los tres lotes de la siguiente forma:
El plazo previsto para la ejecución de las actuaciones es de 21 meses, correspondiéndose los cuatro primeros con las tareas de redacción de documentación para la licitación de las obras.