CASTELLÓ (EP). El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes una declaración institucional para instar al Gobierno central y al Consell a realizar las inversiones necesarias para la provincia. "En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está reclamar a las administraciones las inversiones necesarias para que nuestra provincia continúe avanzando y no se quede estancada", ha asegurado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina.
A través del escrito suscrito por toda la corporación provincial, la Diputación de Castellón insta al Gobierno de España y al Consell a realizar las inversiones necesarias para la provincia de Castellón ya que, como ha incidido la primera presidenta de la Diputación de Castellón, los presupuestos del Gobierno central y de la Generalitat de 2024 deben garantizar el desarrollo de los proyectos pendientes que garanticen la vertebración del territorio y la recuperación social del territorio.
La declaración institucional aprobada este martes en pleno es el "claro ejemplo" de la labor emprendida por parte de la presidenta de la Diputación y del conjunto del gobierno provincial desde el inicio de la legislatura de ser "el altavoz del conjunto de la provincia para que las administraciones competentes atiendan sus demandas y necesidades", ha informado la institución provincial en un comunicado.
Dentro del listado de reivindicaciones en cuanto a inversiones y proyectos pendientes, la máxima representante de la institución provincial ha destacado la financiación autonómica, "que hasta la fecha no se ha materializado", ha lamentado Barrachina. La Diputación Provincial ha venido aprobando iniciativas en las que se instaba al Gobierno de España a reformar de manera inmediata el sistema de financiación con el objetivo de garantizar que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pudieran disponer de unos servicios fundamentales y, además, se reclamaba el reconocimiento del déficit acumulado y una ejecución de inversión estatal equiparable al peso de población.
Como ha continuado la presidenta de la Diputación, desde la institución provincial alzan la voz "para exigir con firmeza al Gobierno de España una financiación justa" y exigen los mismos derechos que los ciudadanos de otros territorios para el desarrollo, el progreso y el futuro del territorio.
"La cerámica, que forma parte del ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia, es uno de los objetivos prioritarios de las políticas de la Diputación de Provincial", ha continuado la presidenta, Marta Barrachina. Por ese motivo, "desde esta institución vamos a seguir defendiendo nuestra industria azulejera con firmeza para evitar que se apague y, en ese sentido, vamos a seguir exigiendo al Gobierno central que incluya ayudas al sector cerámico de forma urgente", ha incidido.
Barrachina ha indicado que unas ayudas mejor dotadas económicamente y mediante desgravaciones fiscales como han hecho en Italia "lograrían reducir la carga burocrática, eliminaría los costes públicos de tramitación y agilizaría su impacto en las cuentas de resultados de las empresas".
La declaración institucional aprobada este martes incluye la exigencia al Gobierno de España de agilizar y ejecutar todas las actuaciones necesarias para proteger la costa de la provincia, así como la necesidad de mejorar la red y servicios de Cercanías y trabajar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo más pronto posible. En materia de infraestructuras, desde el gobierno provincial también se reivindica la ejecución de la CV-10 para vertebrar la provincia.
El listado de acciones e inversiones pendientes por parte del Gobierno de España también incluye la mejora de cuarteles de la Guardia Civil de todos los municipios que lo requieran y la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real; la financiación de las dos desaladoras de la provincia, las ayudas al sector citrícola, del olivar y la viña de secano de la Comunitat Valenciana; la creación del Parador Nacional de Morella y que atienda y dé cumplimiento a las limitaciones y criterios ambientales de la Generalitat Valenciano en cuanto a la autorización de las instalaciones energéticas de gran afección al territorio.
Por lo que hace a las reivindicaciones dirigidas a la Generalitat Valenciana, la declaración institucional hace alusión al impulso de proyectos beneficiosos para la provincia, a las ayudas al sector cerámico y a los problemas hídricos. El escrito incluye instar al Consell a ejecutar las infraestructuras sociosanitarias y educativas necesarias para la provincia y que reafirme la apuesta por el aeropuerto de Castellón.
Además de todo ello, la Diputación de Castellón insta a la Generalitat Valenciana a defender el territorio y al cumplimiento de la legislación ambiental a la hora de elaborar informes, tramitar y autorizar las instalaciones energéticas de gran afección al territorio. Además, desde la corporación provincial solicitan tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España que impulsen nuevos proyectos e iniciativas para frenar la despoblación.
El pleno ordinario del mes de diciembre también ha aprobado por unanimidad la prórroga del convenio marco de cooperación entre la Diputación de Castellón, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y la Diócesis Segorbe-Castellón para la recuperación y rehabilitación del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2024. La prórroga del convenio viene motivada por la solicitud por parte del Obispado Segorbe-Castellón el pasado mes de noviembre como consecuencia de los retrasos en la obra.
Las actuaciones se basan en rehabilitar el edificio que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración cafetería, y que contará con 11 habitaciones de hostería con una capacidad de 46 plazas. El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento historico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de Castellón.
Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII. El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado y un referente para el excursionismo.