CASTELLÓ. La Diputación de Castellón impulsa una nueva edición del Programa Órbita con el objetivo de "generar nuevas oportunidades económicas en la provincia de Castellón". Así lo ha manifestado el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha explicado que Órbita “es una programa de aceleración empresarial en el que se somete a las empresas participantes a un proceso de crecimiento escalable y sostenible garantizándoles el acceso a financiación privada, en colaboración con el CEEI”.
“El Programa Órbita busca empresas capaces de generar un impacto real en la provincia y en su entorno, contribuyendo al desarrollo interior, la mejora de las oportunidades, la sostenibilidad económica y la vertebración de su territorio”, ha resaltado el diputado provincial. Sin duda, esta iniciativa empresarial forma parte del compromiso del equipo de gobierno que preside Marta Barrachina con su prioridad de “generar riqueza y nuevas oportunidades económicas en los municipios castellonenses”, ha subrayado Pallarés.
El Programa Órbita empezó su actividad en 2018 y, tras seis ediciones y a punto de despegar la séptima, sigue aportando ideas frescas y nuevos servicios para “seguir yendo un paso por delante y aportar a las startups participantes el más alto nivel de requerimientos para su impulso y éxito empresarial”. “Es una oportunidad única para que los emprendedores y empresarios puedan desarrollar todo el potencial que tienen sus ideas, ya que durante el programa se les da respuesta a las dificultades con las que se encuentran cada día, facilitándoles nuevos recursos y más herramientas”, ha resaltado el diputado provincial.
En total, el 90% de las startups impulsadas por este programa se han consolidado en Castellón y se han generado un total de 470 ocupaciones directas en las 60 empresas que han formado parte de Órbita en anteriores ediciones, 130 en el último año. “Unos números que ponen de manifiesto la importancia que tiene este programa para los emprendedores y empresarios de la provincia de Castellón y que esta Diputación seguirá impulsando y apostando por él para generar nuevas oportunidades en la provincia de Castellón”.
De este modo, la institución provincial y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI) ya han abierto la convocatoria de la séptima edición de la aceleradora de proyectos empresariales Órbita para que nuevas empresas se presenten a los premios Órbita 2024. Así pues, el período de presentación de candidaturas a los premios finalizará el 3 de mayo. En consecuencia, en el momento de terminación del plazo indicado deberá haberse presentado la candidatura junto con toda la documentación de soporte, sin que existan plazos de gracia o subsanación.
El proceso de selección para participar en el programa se llevará a cabo por el CEEI y por un Comité de selección formado por personal del CEEI, personal técnico de Diputación de Castellón, personal docente perteneciente a Universidades de la provincia de Castellón e inversores y mentores seleccionados por el CEEI. Todos ellos, seleccionarán las candidaturas tomando en consideración el modelo de negocio, la innovación, viabilidad, capacidad de crecimiento, estrategia de marketing, potencial impacto sobre el empleo y la vertebración del territorio, e impulso de la innovación y potencial de impacto social y económico en Castellón.
“El objetivo es trabajar durante el programa con las 10 empresas seleccionadas que destaquen por su robustez y potencial de crecimiento, lo que les permitirá dar un salto cualitativo en sus mercados de actuación”, ha señalado el diputado de Promoción Económica, quien ha seguido diciendo que “se realizará un diagnóstico operativo previo apoyando por mentorización personalizada, una revisión en profundidad del business plan y pasarán por la fase de acceso a financiación”. Al finalizar el programa se premiarán los 5 mejores proyectos, con un premio de 20.000 euros financiado por la Diputación de Castellón.
Por todo ello, Vicente Pallarés ha animado a las empresas castellonenses a participar en esta nueva edición y ha asegurado que “de las oportunidades que se abren en este programa se trazan las oportunidades laborales de las futuras generaciones”. Cabe resaltar que Órbita se dirige a empresas de menos de cinco años de actividad, que cuenten con un planteamiento claro de negocio y con un alto potencial de crecimiento.