CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha fijado el sábado 14 de mayo como Día Oficial de la Provincia de 2022. El presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado que la Alta Distinción de 2022 se entregará al CD Castellón con motivo del centenario de su fundación. En cuanto al resto de honores, se ha acordado condecorar a Pilar Dolz con el mérito a las artes, a Sebastián Mora con el deportivo, a Cruz Roja con el solidario y a Dolores Corella con el mérito innovador.
Este año, debido a la celebración del 200 aniversario de la institución, se ha decidido trasladar la ceremonia al Teatre Principal de Castelló de la Plana. Martí ha explicado que por segundo año consecutivo la celebración del Día de la Provincia se celebrará alrededor del 16 de mayo “por ser la fecha en la que hace 200 años, el 1822, se materializó la fundación de la Diputación de Castellón con la toma de posesión de los primeros diputados provinciales”.
La Alta Distinción de la Provincia de Castellón reconocerá este año la centenaria trayectoria del CD Castellón. Fundado en 1922, se ha convertido en una pieza fundamental para contar la historia del deporte provincial. El equipo ha disputado 11 temporadas en Primera División y fue subcampeón en 1973. A lo largo de los años se ha ido adaptando a la realidad de los tiempos, constituyendo una división femenina e inculcando los valores del deporte a niños y niñas de Castellón.
Pilar Dolz es el mérito a las artes de 2022. Nacida en Morella, Dolz abrió en 1974 la galería de arte contemporáneo ‘Cànem’ de Castelló, un espacio que abrió las puertas de esta realidad artística a la ciudadanía y a los creadores locales. Es una de las figuras más destacadas del mundo cultural de Castellón, llevando sus trabajos a salas de exposición de todo el mundo.
El vila-realense Sebastián Mora será condecorado con el mérito deportivo. Mora cuenta con una dilatada trayectoria en el ciclismo en pista y en carretera. Desde 2011 ha conseguido 42 medallas en campeonatos nacionales e internacionales y el año pasado se hizo con un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de ciclismo ‘madison’.
El mérito solidario recae este 2022 en Cruz Roja Española de Castellón. La Diputación reconoce así su labor social y el trabajo desinteresado tanto de los 6.700 socios como de los 3.200 voluntarios que integran el colectivo. Además de actuar en campos como la cooperación internacional, el medio ambiente, la salud, la intervención social, el empleo y las emergencias, en los últimos dos años ha tenido un papel muy importante en la lucha contra la Covid-19.
Dolores Corella recibirá la distinción al mérito innovador por su recorrido en el mundo de la investigación científica en España. Corella es natural de Onda y es licenciada en Farmacia, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat de València. A lo largo de su etapa profesional ha impulsado la creación de la unidad de investigación en epidemiología genética molecular de la UV y actualmente se centra en la investigación de enfermedades cardiometabólicas y en el envejecimiento saludable. En el 2018 recibió el premio Jaume I a la investigación médica.