CASTELLÓ. La Diputación de Castellón y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores (Fedcopesca) han renovado la alianza iniciada en 2021 por la que ambas partes se comprometen a fomentar la recogida de plásticos en el mar, a través de la campaña 'Terra Neta - Mar Transparent', subvencionada con 20.000 euros por la institución provincial.
La presentación de la iniciativa ha tenido lugar este sábado en la plaza de Sète del Grau de Castelló, con la representación de una adaptación del espectáculo teatral 'Amagatalls Secrets', de Xarxa Teatre, ha indicado la Diputación en un comunicado.
Al acto ha asistido el presidente de la institución, José Martí; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó; el presidente de la Federación de Cofradías de la Provincia de Castellón, Sergio Albiol; la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, y en representación del Ayuntamiento de Castelló, Mary Carmen Ribera.
'Terra Neta - Mar Transparent' representa un "gran compromiso" con la concienciación medioambiental y la biodiversidad marina. En palabras de Martí, el objetivo de esta iniciativa es "salvar el mar Mediterráneo, contribuir a que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de un mar limpio y sano y seguir avanzando en materia de sostenibilidad y mejora del medio ambiente".
"Hemos de procurar la persistencia de un mar transparente que todos podamos disfrutar", ha destacado, y ha resaltado que la iniciativa resulta de "vital importancia", porque, según las estimaciones de Greenpeace, en los mares puede haber entre cinco y 50 billones de fragmentos de plástico, de los que el 70 por ciento queda en el fondo marino, un 15% en la columna del agua y el 15% restante en la superficie. Además, solo el 18% de los residuos que se encuentran en el mar no son plástico.
Por su parte, el presidente de Fedcopesca, Sergio Albiol, ha reivindicado la importancia de "concienciar a la sociedad para tener una tierra y un mar limpios" y conseguir que "resulte posible pescar pescados y no plásticos o residuos".
En este sentido, los pescadores de la provincia denuncian que, cuando recogen las redes del mar, además de peces, recogen "importantes cantidades" de plástico, un material que será reciclado a través de esta campaña.
José Martí ha lamentado las "escasas competencias" con las que cuenta la institución provincial en materia de pesca, al tiempo que ha mostrado su voluntad de "hacer de altavoz ante las administraciones competentes del sentir y los problemas del sector".
"Vuestro bienestar nos incumbe, y más en una época tan convulsa como la que nos está tocando vivir, con pandemias y guerras que tienen una incidencia directa sobre el sector, con la subida de la inflación y el aumento de los costes de la energía, ha concluido.