CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha aprobado, un año más, la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro y otras entidades privadas para la realización de eventos culturales durante el ejercicio de 2021. La inversión total para la reactivación del sector de la cultura será de 300.000 euros, con el requisito indispensable de que cada iniciativa tenga un presupuesto mínimo de 10.000 euros. Tal y como ha explicado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, la convocatoria de estas ayudas reafirma el compromiso de toda la corporación provincial con los sectores que más se han visto afectados por la pandemia.
Sanz ha destacado “la importancia de apoyar al mundo de la cultura de la provincia, que es el principal transmisor de la historia y la lengua valenciana” y ha animado al público a acudir y disfrutar de los espectáculos porque, como ha explicado, “los eventos culturales son seguros y cumplen rigurosamente con las medidas sanitarias”.
Este paquete de ayudas, cuyo importe máximo de subvención por proyecto será de 25.000 euros, va destinado a fomentar actividades culturales como festivales de música, cine o artes escénicas; producciones audiovisuales histórico-culturales; certámenes y congresos culturales, proyectos de promoción artística y cultural como talleres o recitales de poesía; cultura tradicional; y ediciones o publicaciones con la finalidad de divulgar la historia y la cultura de la provincia.
Este año, siguiendo con el compromiso de frenar la despoblación del interior de Castellón, el criterio que tendrá un mayor peso en la subvención será la realización de los espectáculos en los municipios de menor población de la provincia. Las entidades interesadas tendrán un mes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP para preparar las solicitudes que solo se podrán presentar a través de la Sede Electrónica.
La Diputación seguirá con su compromiso por ayudar a todas las entidades culturales de la provincia a desarrollar su actividad para después, poder trasladar sus obras y representaciones a todas las localidades de Castellón.