Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Diputación se propone hacer de la bicicleta una de las facetas impulsoras del turismo en la provincia

28/12/2018 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón impulsará el cicloturismo en la provincia a través de la creación de atractivos paquetes turísticos en los municipios. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Andrés Martínez, en el encuentro que ha mantenido con el sector provincial del cicloturismo para informarles del trabajo que está realizando la Diputación y que empezará a dar sus frutos en 2019, según informan fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.

Martínez ha explicado que “desde la institución provincial trabajamos en esta línea estratégica como eje desestacionalizador del turismo de nuestros pueblos. El potencial que tiene la provincia de Castellón para ser un destino cicloturista de primer orden es tal que creemos que tenemos que unir recursos, instalaciones y patrimonio para generar paquetes turísticos que den un nuevo argumento a nuestros potenciales turistas para venir a disfrutar de la provincia de Castellón”.

Durante este 2018, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación en colaboración con la empresa Bikefriendly ha elaborado un diagnóstico del territorio del que se obtiene una fotografía de la provincia que la señala como un destino con una gran riqueza orográfica para la práctica del cicloturismo. Se ha elaborado, asimismo, una base de datos con las empresas que actualmente sí trabajan este producto que son las que han participado en esta reunión en la que el vicepresidente Martínez les ha explicado la metodología de trabajo que se llevará a cabo durante los próximos  meses para la creación de un manual de calidad que definirá qué criterios deberán cumplir las empresas que quieran participar en la creación de paquetes turísticos para su futura comercialización.

Dos líneas de producto turístico

Del diagnóstico realizado se han definido dos lineas de producto a desarrollar: la de "Training Camp" cuya motivación principal del viaje es la práctica deportiva y por lo tanto, los paquetes turísticos para este perfil de cliente deberán tener características especificas como rutas circulares con alojamiento en el mismo establecimiento durante toda la estancia, servicio de fisioterapeutas, dieta específica etc. y la otra línea de producto será la de "Road Experience" cuya motivación principal del viaje es la visita turística al destino y no tanto su vertiente deportiva por lo que el cambio de alojamiento y rutas lineales permitirán a este perfil de turistas conocer mayor número de recursos turísticos desde la bicicleta.

Además, tal y como ha anunciado Andrés Martínez, “el Patronato Provincial de Turismo ha aprobado la ejecución en 2019 de una campaña de publicidad en mercado nacional por importe de 140.000 € que difundirá la oferta cicloturista de la provincia en revistas especializadas para este perfil de turista”.

Dos años de trabajos

La Diputación de Castellón comenzó las actuaciones específicamente dirigidas a crear producto cicloturista en la provincia hace ahora más de dos años con la apertura de líneas de subvención dirigidas a establecimientos de alojamiento turístico para la adecuación de hoteles a las necesidades del cicloturista. Estas ayudas pemitían a los hoteleros generar espacios de aparcabicicletas, talleres mecánicos, estancias para limpieza de equipamiento deportivo, entre otras acciones.. 

A su vez, desde el Patronato Provincial de Turismo y el departamento de deportes de la Diputación se desarrollaron 60 rutas; la mitad para la práctica del ciclismo por carretera y la otra mitad destinadas al uso de la bicicleta de montaña.

next