CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón se suma a la jornada ‘ConéctaTE a la vida, sal del aislamiento’ que organiza la Asociación el Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio. “El objetivo es conocer y analizar los distintos factores implicados en la imaginación y la conducta suicida para poder prevenirlos”.
Así lo ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, durante la presentación de la jornada que se celebrará el 10 de septiembre en el edificio menador de la plaza Huerto Sogueros de Castellón con el fin de dar visibilidad a esta problemática que afecta a la sociedad de toda la provincia de Castellón.
Acompañada por la vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Castellón, Carmina González; el coordinador técnico de la Delegación de Castellón del Teléfono de la Esperanza, Eustaquio Barreda; y el director de la compañía teatral Proyecto Caravana, Josevi Pepiol, la diputada provincial ha manifestado que “es fundamental incidir en la prevención”, ahí la importancia de esta jornada para “mejorara el estado de salud de los afectados y concienciar a la población de la posibilidad de prevención de la conducta suicida”
“Se trata de un problema de salud pública y también de un problema social que nos atañe a todos, y su prevención requiere del trabajo conjunto y coordinado de profesionales de la salud, la educación, familias y administraciones”, ha destacado Marisa Torlà, quien ha insistido diciendo que se trata de “un asunto de gran trascendencia”.
Así pues, la jornada ‘ConéctaTE a la vida, sal del aislamiento’ comenzará a las 18.00 horas con una presentación del acto. Seguidamente, se realizará una charla en la que se abordarán temas de gran importancia. A partir de las 18.55 horas, habrá una proyección de cortos y lectura de finales sin acto suicida. Por último, se leerá el manifiesto con motivo del Día para la prevención del suicidio. Además, a lo largo del evento, habrá una caja para recoger e introducir mensajes, en la que todos los presentes pueden compartir sus experiencias personales y ayudar a otras personas a prevenir el suicidio.
Tal y como se ha explicado durante la rueda de prensa, el contenido de esta jornada se dividirá en cinco bloques diferentes. El primero de ellos tratará el bullying en los adolescentes; el segundo, los videojuegos en los jóvenes, con culpabilización por la separación paterna; el tercero, los problemas en la identidad de género; el cuarto, la mujer desahuciada de su casa; y, por último, la soledad en los jóvenes tras la perdida de uno de sus padres.
“A través de esta jornada queremos concienciar a la sociedad sobre las acciones que cada persona pueda realizan en su entorno para prevenir las conductas suicidas y dotar al público de las herramientas útiles en el acompañamiento de las personas cercanas”, han explicado desde el Teléfono de la Esperanza.
Para Marisa Torlà es “esencial” adquirir “estrategias de ayuda para prevenir el suicidio”, por lo que ha resaltado la importancia de esta jornada y ha invitado a los castellonenses a participar en ella. Del mismo modo, la diputada ha puesto en valor la gran labor que realiza el Teléfono de la Esperanza por la salud mental y prevención del suicidio y ha señalado que “es un referente en la salud mental de la provincia, tanto en la prevención como en el acompañamiento”.