CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se ha sumado este jueves al Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo puesto en contribuir a la implicación de más personas por hacer de Castellón una provincia concienciada con la salud mental. La presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, y el vicepresidente Andrés Martínez, han acompañado a los miembros de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) en una de las mesas informativas que se ha habilitado en la plaza de las Aulas.
“Hemos de dar la visibilidad que necesita, romper estigmas y trabajar en la prevención y en la dotación de recursos junto a expertos y entidades, porque el problema de la salud mental forma parte de todos y de toda la provincia”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina.
La dirigente provincial ha incidido en que “la atención debe llegar a los vecinos de los 135 municipios de nuestra provincia y por ello, el cuidado de los pacientes de salud mental es una de las prioridades en el marco de las políticas de bienestar social de la Diputación de Castellón”. Dentro de las acciones preparadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la fachada de la Diputación se ilumina estos días de azul como una de las acciones para visibilizar la necesidad de avanzar y romper estigmas en salud mental.
Asimismo, bajo el lema, ‘la salud mental es un viaje con destino’, la institución provincial, junto a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología en la Comunitat Valenciana (Fidap), han organizado una serie de conferencias y talleres durante este mes de octubre, destacando el acto abierto a la ciudadanía organizado para este jueves y en el que, a través de una conferencia y una mesa redonda, se abordará la salud sexual en personas jóvenes y las principales amenazas en la actualidad.
La jornada comenzará a las 17.30 horas con una conferencia a cargo de Rafael Ballester, coordinador de Unisexsida y del grupo de investigación ‘Psicología de la salud: prevención y tratamiento’. Y una hora más tarde, de 18.30 a 19.30 tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará la problemática desde distintos niveles: familia, centro educativo y medios de comunicación. La mesa, moderada por África Ventura, contará con la participación de Julia Fabrí, Ana Escrig y Cristina Giménez.